_
_
_
_
_

Ganemos y Sevilla Sí Puede negocian cómo votar las listas

Ambas formaciones ratifican en asamblea conjunta presentarse unidos a las municipales

Raúl Limón

Ganemos y la plataforma electoral de Podemos, en la capital andaluza, Sevilla Sí Puede, ratificaron el pasado viernes las decisiones previas de sus asambleas de acudir unidos en una formación a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo. Desde entonces, representantes de ambas agrupaciones negocian una fórmula para votar las listas de las diferentes formaciones que componen el proyecto y elaborar así la candidatura final. De llegar a un acuerdo definitivo y si se sumara IU, este nuevo partido partiría de un respaldo obtenido en las urnas de la capital en las pasadas autonómicas de 86.610 votos frente a los 113.945 del PSOE, 100.546 del PP, y 20.123 de Ciudadanos.

Esteban de Manuel, uno de los portavoces de Ganemos, explicó que el eje central de negociación es cómo votar las diferentes listas que las formaciones que integran ambas plataformas proponen para elaborar la candidatura conjunta. Para evitar la prevalencia de una propuesta única sobre las demás, Ganemos baraja un voto ponderado, de tal forma que al séptimo candidato de una lista, se le atribuya una parte proporcional de los respaldos obtenidos por todos.

Este lunes continúan las negociaciones, aunque se prevé un próximo acuerdo porque, según De Manuel, la coincidencia en los aspectos programáticos es muy amplia.

La plataforma Ganemos contó en principio con adhesiones de Equo, de donde procede De Manuel, e IU. Podemos por su parte, promovió Sevilla Sí Puede. Tras las elecciones se ha puesto en marcha el proceso para concurrir de forma conjunta los próximos comicios.

Izquierda Unida

Izquierda Unida en Sevilla prevé convocar a su consejo local y a sus asambleas de distrito para adoptar “una decisión”, según dijo a Europa Press el secretario de Organización de IU en la capital, Ismael Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de IU explicó que la nueva consulta responde a que, cuando las asambleas de IU aprobaron por amplia mayoría confluir en la plataforma Ganemos Sevilla, una de las “premisas” era que la fórmula de convergencia fuese “la coalición de partidos” y no el “partido instrumental” aprobado por las dos plataformas. IU mantiene por ahora su propio candidato a la alcaldía hispalense, Daniel González Rojas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_