_
_
_
_
_

Castellón llega al máximo de desahucios al ejecutar 3,5 al día

Los juzgados dictaron 1.233 órdenes de desalojo y se ejecutaron 840 en 2014

El partido judicial de Castellón (que agrupa a menos de 300.000 habitantes de 37 municipios) llegó el año pasado a su punto máximo de desahucios al ejecutar una media de 3,5 al día. El juez decano, José Luis Conde-Pumpido, ha destacado este dato este viernes durante la presentación del balance judicial del partido de Castellón. A lo largo de 2014, un total de 840 familias fueron desalojadas de sus casas. La media es 3,5 al día. El aumento con respecto al año anterior es del 54,7%. “Es el año que más lanzamientos se han realizado”, dijo.

El número de desahucios que dictaron los jueces fue todavía mayor. En total, 1.233 órdenes de desalojo frente a las 566 de 2013. “Es un incremento espectacular”, dijo Conde-Pumpido. El juez decano no pudo confirmar si el desfase entre desahucios acordados y los realmente ejecutados responda a un posible éxito de las mediaciones.

En líneas generales, la mayor parte de los juzgados registraron menos casos que el año anterior debido –explicó Conde-Pumpido– a que la coyuntura económica ha variado y ya no hay tantos despidos, procedimientos concursales y demás asuntos relacionados con la crisis. Pese a todo, los juzgados de lo Penal y Social siguen siendo los más colapsados. “Están señalando juicios a año y medio o dos años y esto ni es un plazo razonable ni es admisible”, dijo.

Por otro lado, los juzgados de la ciudad de Castellón han registrado en tan solo dos meses 150 demandas contra Bankia por la salida a Bolsa de 2011. Se trata de reclamaciones de cantidades por la compra de acciones de la entidad. Conde-Pumpido ha señalado que este aluvión de demandas ha coincidido en el tiempo con la desaparición del pago de tasas, por lo que apuntó que “habrá que esperar” a ver cuál será el impacto que este asunto puede tener en los tribunales de Castellón.

Asimismo, apuntó que todavía no se ha aclarado “qué criterio competencial” se va a tomar, puesto que deslizó la posibilidad de que todas las demandas pudieran dirimirse en el partido judicial donde Bankia tiene su sede social en lugar de en el partido del demandante. “No hay un criterio unánime en cuanto a la competencia territorial”, dijo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_