_
_
_
_
_

Francisco Camps se defenderá a sí mismo en el caso de la Fórmula 1

El expresidente de la Generalitat y diputado popular se persona en la causa abierta por el TSJCV

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, en la causa por los trajes de Gürtel.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, en la causa por los trajes de Gürtel.Agwencia EFE

El expresidente de la Generalitat y diputado autonómico del PP Francisco Camps se ha personado en el caso Valmor, y se defenderá a sí mismo gracias a la habilitación que le ha concedido el Colegio de Abogados de Valencia. La decisión queda recogida en una diligencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que investiga los posibles delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en la gestión del Gran Premio de Europa de F-1.

La justicia investiga el periodo entre abril de 2006 —las negociaciones previas para que Valencia acogiera un Gran Premio— y el 19 de julio de 2011, cuando la Generalitat se convirtió en avalista de Valmor, la empresa privada organizadora de la Fórmula Uno en Valencia.

La diligencia expone asimismo que tanto Camps, como Johnson y Aspar han presentado un recurso de súplica contra el auto del TSJCV que admitió la querella.

El origen de esta causa es una querella presentada el pasado mes de diciembre por la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, la exconsejera de Turismo Dolores Johnson y el expiloto y empresario Jorge Martínez Aspar, que fue admitida por el alto tribunal valenciano el pasado 3 de febrero.

El ministerio público acusa al expresidente de “interponer una sociedad privada”, Valmor Sports, en los acuerdos con el promotor de la Fórmula 1 pese a haber decidido que sería su Administración la que correría con los gastos.

Fabra, testigo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camps negó en su día las irregularidades y aseguró que el Gran Premio de Europa, que se celebró en Valencia hasta 2012, fue “esencial para el posicionamiento de la Comunidad Valenciana de cara al exterior”. Entre las pruebas aportadas por el fiscal figura la declaración del patrón de la fórmula 1, Bernie Ecclestone.

La fiscalía solicitó la declaración como testigo del actual presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. El ministerio público ha solicitado igualmente al TSJCV la comparecencia como testigos de los consejeros que integraban el Gobierno de Fabra a principios de 2012, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de otras personas. La investigación fiscal se inició con las denuncias de socialistas y EU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_