Dos minutos de silencio para Fernando Buesa y Enrique Casas
El Parlamento homenajea a los dos parlamentarios asesinados por la banda en un formato nuevo en el interior de la Cámara


El Parlamento vasco ha recordado hoy con dos minutos de silencio a sus miembros Enrique Casas y Fernando Buesa, asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, en 1984 y 2000 respectivamente, y al que han asistido todos los grupos de la Cámara de Vitoria -PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD-, el lehendakari, Iñigo Urkullu. Los consejeros que estaban en la Cámara también se pusieron en pie. Las pantallas de votación mostraron las fotografías de ambos.
Si hasta ahora los homenajes se celebraban frente a la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche", en tributo a la memoria de las víctimas del terrorismo, a partir de ahora y por decisión de la Mesa del Parlamento vasco se van a celebrar dentro del salón de plenos, al inicio de la sesión. El pebetero permanecerá encendido en el exterior todo el día y las dos fotos en blanco y negro de las dos víctimas del terrorismo junto a la escultura. Enrique Casas fue asesinado el día 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez Elorza víctima de un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000.
La Mesa de la Cámara autonómica acordó el 18 de febrero del pasado año rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por ETA: Buesa, Casas, Gregorio Ordóñez y Santiago Brouard. Todos ellos han sido recordados desde esa entonces en los plenos más cercanos a la fecha de su asesinato con cinco minutos de silencio en el exterior de la Cámara, donde se coloca su foto y se mantiene encendido un pebetero durante todo el díaEl último de los homenajes desarrollado con el anterior formato fue el ofrecido el pasado día 5 de febrero al político popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en la capital guipuzcoana el 23 de enero de 1995 cuando era portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. La primera de estas conmemoraciones tuvo lugar el 21 de febrero del pasado año, en recuerdo también de Fernando Buesa y Enrique Casas. Asimismo, se ha homenajeado al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, que murió el 20 de noviembre de 1984 en un atentado de los GAL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































