_
_
_
_
_

Moreno afirma que se quedará en Andalucía “gane o pierda”

Asegura que mantendrá ayudas que concede la Junta como los libros de texto gratuitos

Lourdes Lucio
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Otra elección autonómica más, y van a ser diez desde 1982, el centro derecha andaluz se la juega. Esta vez le ha tocado liderar al PP, un partido que nunca ha conseguido llegar al Gobierno de Andalucía, al exsecretario de Estado de Servicios Sociales Juan Manuel Moreno. “Tanto si gana como si pierde”, ha dicho en la cadena SER, se quedará en Andalucía, lo que da idea de que no las tiene todas consigo en su primera batalla con papel protagonista contra la socialista Susana Díaz.

El PP regional dice que estaba preparado para cualquier escenario de adelanto, pero en sus direcciones provinciales, que a veces funcionan como reinos de taifas, los esfuerzos estaban concentrados en los preparativos de las municipales, donde el 65% de la población andaluza tiene alcaldes del PP. Moreno, que lleva 10 meses como presidente regional tras una prolongada crisis interna, se toma estas elecciones autonómicas sin más presión añadida. Es un dirigente que dice no tener prisa y afirma estar construyendo “un proyecto a medio y largo plazo”, que en otras ocasiones ha tasado en seis años.

Moreno le ha hecho saber a la dirección nacional que su misión no es fácil. “Soy el único que tengo enfrente a una líder nacional”, les ha comunicado en alusión a la presidenta y candidata socialista. La disolución anticipada del Parlamento autónomo ha coincidido con una campaña publicitaria para darse a conocer. Según el PP, su nivel de conocimiento está en el 59%. Su valoración está por encima de la deteriorada marca del partido.

El dirigente popular ha destacado que mantendrá las ayudas que ahora concede la Junta como los libros de texto gratuitos y el pago de los servicios de la Dependencia. “No voy a quitarle oportunidades a las personas más vulnerables”, sino que eliminará los gastos superfluos. En anteriores elecciones andaluzas, el PP ha insistido en su promesa de que mantendrá el gasto social, frente a las advertencias de los socialistas del riesgo que corren esas prestaciones.

El resultado de Andalucía preocupa en la sede nacional de Génova porque en el pasado ciclo electoral fue determinante en el triunfo de Rajoy.

Como el resto de los partidos, los populares deberán afinar en los próximos días sus candidaturas. Moreno se presentará por Málaga. Una de las dudas es si Javier Arenas, el exlíder del PP durante 20 años, encabezará de nuevo la lista por Almería. La decisión no está tomada, pero si él quiere no habrá ningún obstáculo interno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_