_
_
_
_
_

Cifras que entran por los ojos

‘Catalunya en 70 gràfics’ desmenuza con infografías la naturaleza, la geografía, el deporte o la gastronomía catalanas

Gráfico de los flujos de población de Cataluña.
Gráfico de los flujos de población de Cataluña.

¿Sabía usted que en Cataluña hay más gente llamada Juan que llamada Joan? ¿O qué José y María son los nombres de hombre y mujer más abudantes? ¿O que Marc es desde hace años el nombre de chico más habitual en los nuevos nacimientos desde hace ya años pero que entre las niñas hay más alternancia, desde a Martina a Júlia/Julia o Paula?

Esos y muchísimos otros datos de todo tipo, desde política a economía, geografía, historia, gastronomía, deportes, naturaleza y otras disciplinas diversas se encuentran en un libro que tiene la virtud de combinar la estadística y la infografía: Algunes coses que (potser) no sabies de Catalunya en 70 gràfics.

“Se han publicado muchos libros, pero nada en infografía”

Editado por Infographics Llibres a partir de una campaña de crowdfundig que ha captado a 345 mecenas, este es un proyecto de tres infografistas que coincidieron años atrás en el diario Sport: Carles Javierre Kohan, combina la docencia con aventuras empresariales siempre ligadas a la infografía y el entorno web y multimedia; Esther Utrilla, sigue en la prensa y más en concreto en el diario Ara; y Bwokaa Wandscher, brasileño de Santo Ângelo (Rio Grande do Sul) que combina la infografía con la pintura y la escultura.

“En los dos últimos años se han publicado muchos libros sobre Cataluña, sobre todo tipo de temas, desde la independencia al 1714, pero no había nada gráfico, nada en infografía. Hay mucho texto, pero estamos en 2014, una época en lo que todo es muy visual, y como infografistas pensamos que hacía falta un libro como este, que hable de Cataluña con infografía”, explica Carles Javierre Kohan.

Catalunya en 70 gràfics puede ser una divertida herramienta para jugar al trivial de forma improvisada, con preguntas como cuál es el barrio más poblado de Barcelona o la comarca más pequeña, cuántos kilómetros de frontera comparte Cataluña con Andorra o cuáles son los nombres más habituales en las vías urbanas catalanas (la respuesta es más fácil de lo que parece: 735 se llaman Carrer Major, muy por delante de las 438 que se llaman Catalunya, las 383 que se llaman Font o las 278 que se denominan Montserrat).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
No todo son cifras. Podemos aprender sobre la llegada del escarabajo asesino.

Pero no todo son cifras. Podemos aprender sobre la llegada del escarabajo asesino. O cuáles son las especies autóctonas, desde el asno catalán a la oveja Xisqueta, la vaca de l'Albera o el gos d'atura. O conocer las distintas variedades y composición de los embutidos. Por ejemplo, los bulls pueden ser bisbes, bisbots, donegal, bisbessa, peltruc o butifarra gruixuda, se suelen rellenar con pasta de butifarra blanca o negra y los hay de hígado, de lengua, de pulmones, de riñones, etcétera.

Hay cosas subjetivas, como qué platillo se puede cocinar con cada una de las setas más populares: canalones de ceps, estofado de ternera con patatas y carlets, calamares rellenos con cama-secs… Otras, tan sorprendentes como descubrir que entre la veintena de catalanes campeones del mundo en vehículos de motor a dos ruedas solo hay una mujer, Laia Sanz, pero es ella quien tiene el mejor palmarés: no solo ha ganado 20 títulos (cuatro más que Toni Bou y 13 más que Jordi Tarrés) sino que los ha ganado en tres categorías distintas y en 2013 consiguió el triplete.

Los autores decidieron no recurrir a las ayudas públicas

Desde el primer momento, los autores decidieron que el libro sería independiente, sin ayudas públicas ni influencias privadas: “No nos ha mandado nadie. Hemos hecho lo que hemos querido. Temas que nos apetecían, de los que nos documentábamos y dibujábamos”.

“Hicimos una lista muy larga de temas que podían interesarnos a nosotros como infografistas y a los lectores. Unos daban de si y los hemos hecho; otros no funcionaban gráficamente o no teníamos suficiente información; y otros se han quedado en cartera por falta de tiempo”, añade. Las fuentes de información ha sido muy diversas, desde el Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) a gremios como el de pasteleros, el Incavi (Institut Català de la Vinya i el Vi), el Museu Nacional de Catalunya o Enciclopèdia Catalana.

“El libro le puede interesar a la gente del gremio, diseñadores gráficos, evidentemente a los infografistas, y creo que a cualquier persona que tenga interés por saber cosas sobre Cataluña. Son temas muy mundanos, muy de la gente de la calle, y en lugar de tener que leer un texto muy largo y quizás pesado tienes una forma plástica de saber cosas sobre Cataluña”, sintetiza Javierre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_