_
_
_
_
_

El no a la independencia de Cataluña gana al sí por primera vez desde 2012

El ‘CIS catalán’ constata que el apoyo a la secesión cae un 9% en los últimos dos meses

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El no a la independencia vence por primera vez al sí en Cataluña desde que Artur Mas inició el proceso soberanista, en 2012. El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado ayer, muestra que la secesión perdería si se celebrase un referéndum con una pregunta clara sobre la independencia. El 45,3% de los ciudadanos votaría no a la pregunta “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente?”, mientras que el sí obtendría el 44,5%. El 7,5% no sabe qué responder y el 2,8% no contesta. El margen de error de la encuesta es del 2,95%, un dato relevante teniendo en cuenta la estrecha diferencia entre el sí y el no a la independencia.

Más información
La independencia ganaría el 9-N con el 49,4% de los votos
La independencia se estabiliza en Cataluña
Los recortes y la división en CiU hunden a Mas y encumbran a ERC

El sondeo evidencia que algo está cambiando en Cataluña después de la pseudoconsulta independentista celebrada el 9 de noviembre, la gran apuesta de Artur Mas, que ha centrado el debate político desde las últimas elecciones autonómicas. El apoyo que ahora tiene la secesión es similar al de junio de 2012, antes de que Mas lanzara su órdago. Entonces apoyaba la independencia el 34% de los encuestados y desde esa fecha la cifra no dejó de aumentar, hasta alcanzar sus máximas cotas en noviembre de 2013, con un 48,5% de apoyo.

La encuesta presentada ayer se realizó por teléfono entre el 9 y el 13 de diciembre con una muestra de 1.100 catalanes. Es decir, un mes después del 9-N, un tiempo en el que se ha evidenciado que siguen inamovibles las posiciones de los Gobiernos central y autonómico. Artur Mas no solo insiste en su deseo de lograr la independencia y celebrar un “referéndum definitivo”, sino que incluso ha anunciado un nuevo plan para lograrla en 18 meses. En el otro lado, Mariano Rajoy sigue negado al diálogo sobre un referéndum para buscar una solución al conflicto y desdeña la tercera vía de la reforma federal que propone el PSOE.

En el último barómetro de opinión del CEO (el equivalente catalán al Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS) del pasado octubre se planteó a los ciudadanos la doble pregunta que después se votaría el 9-N. Los partidarios del sí-sí, es decir, que Cataluña se convierta en un Estado y que este sea independiente, fueron el 49,4%. La suma del resto de opciones (a favor de un Estado catalán pero no independiente, en contra de un Estado propio, abstencionistas, nulos y blancos) sumó el 42,5%. El otro 8,2% eran indecisos o no contestaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cambio de tendencia se constata también en otra de las preguntas, la que plantea cuál es el marco político preferido para Cataluña. La secesión cae nueve puntos respecto al último sondeo de octubre: un 36,2% apoya la respuesta sugerida de “un Estado independiente”, mientras que hace dos meses era del 45,3%. El descenso de la opción secesionista contrasta con un notable aumento de la opción federalista: el 28,9% de los ciudadanos opta por la respuesta sugerida de que Cataluña sea “un Estado dentro de una España federal”, mientras que hace tan solo dos meses fue del 22,2% y en marzo de este año tocaba suelo, con un 20% de apoyo.

La tercera opción, preferida por el 21,8% de los encuestados, es que Cataluña siga como “una comunidad autónoma”, una cifra similar al 23,4% del pasado octubre. El 5,4% opta por “una región de España”, cuando hace tres meses era del 1,8%.

Los partidos interpretaron de manera muy distinta la encuesta del CEO. En opinión de Jordi Turull, portavoz parlamentario de CiU, las cifras demuestran que los catalanes “dan por superada la Cataluña autonómica y quieren decidir su futuro político”. Oriol Junqueras, presidente de ERC, insistió en su tesis de que “no hay mejor manera de comprobar” qué apoyo tiene la independencia que convocar unas elecciones de carácter plebiscitario a corto plazo.

En el otro lado del escenario político, Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament, confió en que “más pronto que tarde” el apoyo a la opción federal se traduzca en votos para su partido, algo que no se refleja en la intención de voto de la encuesta.

Desde el PP, Enric Millo, portavoz del partido en la Cámara catalana, interpretó la encuesta como una evidencia de que no existe una mayoría independentista en Cataluña y vaticinó que “cada vez serán más los catalanes que perderán el miedo a decir lo que piensan”. Albert Rivera, de Ciutadans, celebró el retroceso del soberanismo y el incremento de apoyo a su partido para “liderar una alternativa política” a CiU y ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_