_
_
_
_
_

Compromís denuncia al Consell por prevaricación en las cuentas de 2015

Oltra no pide condenas ni medidas cautelares sino "dejar claro qué se puede hacer y qué no"

El grupo parlamentario de Compromís ha presentado hoy una denuncia contra el Consell ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia por malversación y prevaricación al incluir en los Presupuestos de la Generalitat de 2015 ingresos por 1.230 millones "a sabiendas de su ilegalidad".

Según ha informado la portavoz de esta formación, Mónica Oltra, en los pasillos de las Cortes Valencianas, esta denuncia se dirige tanto a los miembros del Consell como a los diputados que avalen con su voto unos Presupuestos con "consignaciones sin cobertura legal, que incluyen falsedades".

Estas supuestas falsedades son, según la denuncia de Compromís, las previsiones de ingresos presupuestadas para 2015, básicamente un anticipo del Fondo de Competitividad de 1.178 millones de euros y otros ingresos previstos por el impuesto de depósitos bancarios y otras tasas y precios públicos

La acusación se fundamenta en los supuestos delitos de prevaricación y malversación, artículo 433 bis del Código Penal, de reciente modificación, que según Oltra se configuró "pensando en Rodrigo Rato y lo que ha pasado en Bankia".

Compromís acusa del delito de prevaricación porque "los informes de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ponen de manifiesto un modus operandi de incluir ingresos sin fundamento legal o ingresos por impuestos que se sabe que no van a llegar".

El otro delito, el de malversación, se refiere a la consideración de que se han "falseado unas cuentas, no necesariamente con ánimo de lucro como en la fórmula tradicional, sino con perjuicio a la entidad a la que se pertenece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La denuncia afirma: "estamos ante un falseamiento de las cuentas públicas en perjuicio de la Generalitat y por ende de la ciudadanía, puesto que los ingresos computados vinculados a gastos no tienen cobertura legal y existe la total seguridad de que no van a producirse".

Moragues considera "un despropósito" la denuncia e insiste en que el presupuesto es legal

Compromís renuncia a pedir medidas cautelares y también a presentarse como acusación, e insiste en que no es su intención "inhabilitar ni llevar a prisión a nadie, sino establecer una línea clara". Para la portavoz adjunta de Compromís "es necesario que haya un pronunciamiento judicial, en el sentido que sea, que deje claro lo que se puede hacer y lo que no. Obviamente estamos ante tipos penales nuevos, fenómenos nuevos, derivados de la reforma del artículo 135 de la Constitución".

"Una reforma que no compartimos, aunque tampoco entendemos que no vincule a quienes la impusieron", ha añadido. A juicio de Compromís, cuyos diputados firman la denuncia, "se pueden pedir determinados ingresos al Estado, pero no presupuestarlos, porque para ello se ha de tener una cobertura legal que en el caso del Fondo de Competitividad deberían avalar los Presupuestos Generales del Estado".

"Por lo que respecta al impuesto a los depósitos bancarios, la Airef deja claro que el Gobierno valenciano llegó tarde a su regulación y no hay vías para su legalización", según Oltra. Esta diputada cree que los diputados del PP que avalen el presupuesto de la Generalitat "no pueden alegar desconocimiento" respecto de los informes de la Airef, que "han sido citados en todos los debates" previos.

Pedir medidas cautelares sería, a juicio de Oltra, "una invasión de la separación de poderes" y reconoce que la posible admisión a trámite de la denuncia tampoco podría tener efecto sobre un presupuesto que se transformará en ley hoy a menos que el asunto fuese recurrido, llegase  al Constitucional y admitido a trámite.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha calificado de "despropósito" la denuncia de Compromís sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2015, y ha acusado a ese grupo parlamentario de pretender "coaccionar" el voto "libre" de los diputados del PP.

"Ni este Consell ni el grupo parlamentario popular tiene ni un atisbo de duda" sobre la "legalidad" de los Presupuestos autonómicos para 2015 que están tramitando las Cortes, ha afirmado Moragues.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_