_
_
_
_
_
Obituario

Fallece el catedrático de Sociología José Ignacio Ruiz Olabuénaga

El doctor en la Universidad de Fordham (Nueva York) y en Filosofía y Ciencias de la Educación en la UPV fue uno de los impulsores de Sociología en Deusto

El País
José Ignacio Ruiz Olabuénaga en la Universidad de Deusto.
José Ignacio Ruiz Olabuénaga en la Universidad de Deusto.

El profesor José Ignacio Ruiz Olabuénaga, catedrático emérito de Sociología y uno de los impulsores de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto, falleció el pasado domingo, 14 de diciembre, a los 84 años. Olabuénaga era doctor de Sociología en la Universidad de Fordham (Nueva York York) y en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco, además de director de CINDES.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos de responsabilidad, primero como fundador de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto, y más tarde como presidente de la Asociación de Sociólogos Vascos, creador y primer director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

Su ámbito de actuación le ha llevado a la realización de investigaciones y a la edición de monografías como: La migración vasca; Los inmigrantes, los otros españoles; El Tercer Sector en España, la Juventud Liberta; Sociología Electoral Vasca; Metodología de la Investigación Cualitativa; Técnicas de Triangulación en la Investigación y Sociología de las Organizaciones Complejas, entre otras muchas publicaciones.

En mayo de 2013, la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política que él presidió y la Universidad de Deusto organizaron un homenaje a la figura de José Ignacio Ruiz Olabuénaga. En ese acto, el sociólogo Jon Leonardo le definió con estas palabras: “En José Ignacio la sociología no es un atributo externo, no es una profesión que se ejerce a determinadas horas del día, tal y como estamos acostumbrados a ver en la actualidad en este mundo tan profesionalizado. Es un “estar en el mundo” en sentido heideggeriano, es la expresión de una curiosidad infinita que le ha llevado a desbrozar la realidad de una forma innata. Añadía, entonces, como la curiosidad científica de José Ignacio Ruiz Olabuénaga le llevó a realizar “exploraciones” por el mundo de la metodología cualitativa que han sido recogidas en diferentes libros escritos en colaboración con colegas que todavía son profusamente demandados por estudiantes e investigadores.

Más información
Un sociólogo vasco dice que los inmigrantes determinarán el conflicto
Ruiz Olabuenaga critica en un libro el trato al nacionalismo en los medios
"Fuera mitos: lo que caracteriza al vasco es su afición competitiva"
Un estudio confirma el "estancamiento" histórico del mapa electoral vasco
Los "ciudadanos muertos"

En 1963, se creó el Instituto de Estudios Sociales en la Universidad de Deusto. Ese fue el germen y el origen de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Deusto. En el citado acto de homenaje, José Ignacio Ruiz Olabuénaga habló del orgullo con el que se llevó a cabo el proyecto de la fundación de una facultad de sociología, resultado de un trabajo colectivo cuyos protagonistas fueron Pedro Uriarte licenciado en Filosofía, Dionisio Aranzadi licenciado en Economía y líder del grupo y él mismo, doctor en Sociología. En las aulas de esta Facultad se formaron generaciones de sociólogos que en muchos casos han pasado a engrosar el cuerpo docente e investigador de la Universidad del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, la Sociología en la Universidad de Deusto trabaja en la generación y transferencia de conocimiento desde la investigación y la docencia en postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, un buen ejemplo de ello es el Equipo Deusto Valores Sociales, reconocido como equipo de excelencia por el Gobierno Vasco desde 2007 y hasta 2018.

El funeral será el martes, 16 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Iglesia parroquial del Corpus Christi (María Díaz de Haro, 17 de Bilbao).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_