_
_
_
_
_

Taurinos en el bar de Veterinaria

Parte de la clientela recoge firmas para que no se cuelguen carteles de lidia en el espacio académico donde se enseña a curar a animales

Elisa Silió
La cafetería de la facultad de Veterinaria esta semana.
La cafetería de la facultad de Veterinaria esta semana.Claudio Älvarez

Más de un alumno de primero de Veterinaria exclama al entrar por primera vez en la cafetería de su facultad: “¿Pero es una broma, no?”. No se explica cómo el bar parece más una peña taurina que un espacio universitario, pues carteles de las ferias de San Isidro cuelgan de sus paredes. Y más en el lugar donde comen los estudiantes que aprenden a curar a los animales, si bien muchos sienten pasión por la tauromaquia. Una división que ha llevado a un grupo de profesores y discípulos, comandados por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), a organizar una recogida de firmas para exigir su retirada. Y ya van más de 1.500. Si llegan a las 4.500, las llevarán al rectorado.

Hace 14 años que Julio, el gerente del bar, comenzó a colgar los carteles por iniciativa propia. Han pasado desde entonces tres concesionarias que no han puesto ningún impedimento a que plasme su pasión taurina. “Lo hago porque me gustan los toros, pero si el decanato o el rectorado me dice que lo quite, lo haré”, cuenta afable y sin ganas de polémica. La Complutense, por su parte, sostiene que la concesionaria no incumple la legalidad.

Si el rectorado me dice que lo quite, lo haré", dice  el gerente del bar

“Es crear polémica donde no hay. Algo más habrá detrás. Son fotos bonitas en las que ni me fijo porque no me gustan las corridas”, opina Juan Carlos Illera, cuyos estudios clínicos amparan a quienes argumentan que el toro no sufre en la plaza. Los veterinarios de campo son más favorables a la lidia que los de animales domésticos, impulsores de la campaña.

José Enrique Zaldívar, que ha impulsado la iniciativa en change.org, reconoce que la clientela está dividida. “La tauromaquia está muy asentada entre los veterinarios. En toda corrida tiene que haber un profesional que cumpla varias funciones. Digamos que estamos cincuenta-cincuenta a favor y en contra, pero las nuevas generaciones de estudiantes son cada vez más antitaurinas”.

La fuerza de los amantes de la lidia es incontestable. Este mes la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET) celebrará su congreso mundial en Logroño. En el coso estos profesionales comprueban que las reses no hayan sido afeitadas o velan por el buen estado de salud de los animales —incluidos los caballos— desde tres días antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Es como si un médico está de acuerdo con que se maltrate a las mujeres

El debate del bar se arrastra en el tiempo. El profesor Miguel Ibáñez, director del Instituto de Comportamiento Animal, en 2011 habló del tema con el decanato que le remitió el rectorado. La Complutense le aseguró que la concesionaria tiene libertad de decorar el local como quiera. “Es humillante para nuestra profesión que, quienes más sensibles deberíamos ser hacía los animales, permitamos dentro de un centro de formación promocionar así un espectáculo cruel cómo es la denominada Fiesta Nacional. Los veterinarios deben ser, según nuestro código deontológico, garantes del bienestar animal”, escribió Ibáñez en su carta a Vicegerencia de Asuntos Generales.

En esta ocasión Ibáñez, que sigue prestando su apoyo a la causa, ha querido tener un papel secundario, no exponerse más. Aunque sigue sin entenderlo: “Es como si un médico está de acuerdo con que se maltrate a las mujeres o a los niños”, argumenta el profesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_