_
_
_
_
_

Cospedal sobre la imputación de Castedo: “No significa una condena”

La número dos del PP lanza un balón de oxígeno a la alcaldesa de Alicante

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes el derecho a la presunción de inocencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aunque no se ha pronunciado sobre si será la candidata del PP en las municipales del próximo año.

La imputación "no significa inmediatamente condena", ha dicho Cospedal en rueda de prensa al ser preguntada por Castedo, a la que se le imputan cinco delitos en dos causas distintas referentes al urbanismo de la ciudad de Alicante y que está dispuesta a resistir cualquier envite desde el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) para que deje su puesto.

Mientras en el PPCV se barajan distintos candidatos para sustituir a Castedo, Cospedal ha echado un balón de oxígeno a una política cuya presencia en las filas populares valencianas ha sido tachada de "inaguantable" por gente de su propio partido. Las palabras de Cospedal solo pueden entenderse como de apoyo: la elección de los candidatos para alcaldías que superan los 90.000 habitantes depende de Madrid y no de Valencia.

EU pedirá la dimisión en el pleno

Esquerra Unida pedirá "la dimisión inmediata como alcaldesa y concejala de la doblemente imputada Sonia Castedo" en el próximo pleno municipal del 30 de octubre. El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Angel Pavón, ha registrado este lunes una moción en la que además se pide que "sean apartados de forma cautelar de sus actuales funciones" los "dos altos cargos de la Concejalía de Urbanismo imputados también" en el caso del plan parcial de Rabasa, Enrique Sanus e Isabel Campos.

"No puede ser que aquí no pase absolutamente nada tras el auto de imputaciones firmado por el juez que instruye la pieza de Brugal sobre el Plan Rabassa-Ikea. Aquí tiene que haber dimisiones y suspensiones de funciones, sí o sí y cuanto antes", ha subrayado el edil de Esquerra Unida. PAvón proponer además crear una comisión de investigación que dirima responsabilidades políticas.

La alcaldesa de Alicante no vive sus mejores días, sobre todo con la imputación reciente en el caso Rabassa, una pieza derivada del caso Brugal y que habla de presuntos amaños y tráficos de influencias, entre varios delitos, para contentar al constructor y empresario, Enrique Ortiz, el contratista preferido del Ayuntamiento.

No obstante, la número dos del PP no ha entrado en si Castedo, la política popular que más votos ha sacado nunca en la ciudad de Alicante, será candidata o no. Cospedal ha insistido en que el plazo para presentar las candidaturas "empieza sobre el mes de abril". Hasta entonces, sostiene la también presidenta manchega, hay "mucho tiempo" para decidir quiénes serán los aspirantes del PP a los gobiernos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz municipal defiende a Castedo

En este sentido, también se ha pronunciado la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, quien ha reclamado el derecho a la presunción de inocencia. “Hace mucho tiempo", añadió la portavoz, que "el concepto imputación es otro del que marca el Código Penal".

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu (PP), ha afirmado hoy que "en absoluto" la situación de la alcaldesa, Sonia Castedo, está afectando a la gestión del ejecutivo municipal. Otras fuentes hablan de una alcaldesa cada vez más alejada de la vida orgánica del PP y de unas, cada vez más, frías relaciones con el resto de dirigentes de su partido. Castedo, según estas fuentes, evita a la prensa, mantiene una discreta agenda y dedica la mayor parte del día a reunirse con sus abogados para preparar su defensa jurídica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_