_
_
_
_
_

CC OO asesorará a los directores de escuelas sobre cómo no aplicar la LOMCE

El sindicato les propondrá fórmulas para blindar la participación de las familias

El sindicato Comisiones Obreras pondrá en marcha en los próximos días un servicio de asesoramiento dirigido a los directores de escuelas que quieran saltarse los artículos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que limitan las funciones del consejo escolar. Hasta ahora, este organismo —el único en el que están presentes los padres— tenía la potestad de aprobar el proyecto educativo del centro y la programación anual, que son los dos puntales de una escuela, que marcan su perfil y la diferencian de otros centros educativos. Con la LOMCE, que entra en vigor este mes de septiembre, los consejos escolares solo podrán evaluar estos proyectos, pero su opinión no será vinculante.

La responsable de Enseñanza de CC OO Cataluña, Montse Ros, apeló ayer a “la voluntad y el coraje” de los directores para que no apliquen este aspecto de la reforma educativa. El sindicato les asesorará sobre cómo hacerlo para evitar posibles sanciones. “Si quieren, pueden hacerlo. Pueden redactar sus proyectos de centro y la programación anual conservando los procesos democráticos y la participación de profesores, familias y alumnos”, terció Ros.

La dirigente sindical lamentó “el triste papel” de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, en esta parte de la reforma educativa, que no ha sido recurrida por la Generalitat ante el Tribunal Constitucional, como sí hizo con otros aspectos como la escolarización en castellano, el currículo escolar o la Formación Profesional Básica.

CC OO también criticó el cambio en la forma de nombrar a los directores. Hasta ahora, estos docentes eran nombrados por una comisión formada equitativamente a tercios por la Administración, el profesorado y el consejo escolar. Con la reforma educativa, la Administración copa el 51% de los representantes de dicha comisión.

En opinión de Ros, la LOMCE apenas se notará en las aulas el próximo curso, que arranca el 15 de septiembre, ya que la reforma educativa solo se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria y el currículo se mantiene prácticamente igual. No obstante, CC OO pidió a Enseñanza concreción sobre el contenido de la asignatura alternativa a religión —que sustituye Educación para la Ciudadanía— y sobre la Formación Profesional Básica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_