Críticas al mutismo en Andorra
El jefe del ejecutivo se reunió con los responsables de la banca por el caso Pujol
Que toda la banca andorrana mantenga un cerrado silencio en torno al caso Pujol extraña a pocos en el país pirenaico. Que ese mutismo lo haga suyo también el Gobierno del Principado lo asumen menos personas y fue ayer motivo de crítica por parte de Pere López, primer secretario del Partido Socialdemócrata (PS), quien lamentó “el silencio y la falta de transparencia” del jefe del Ejecutivo, Toni Martí, de Demócratas por Andorra.
López, ministro de Finanzas andorrano entre 2009 y 2011, cuando Jaume Bartumeu lideraba el Gabinete, instó a Martí a detallar la reunión que mantuvo hace unas semanas con miembros de toda la banca andorrana, en la que BPA y Andbank supuestamente afirmaron que el dinero que acumulaban los Pujol en sus cuentas ascendía a entre cuatro y cinco millones de euros. “¿Con qué base el jefe de Gobierno obtuvo esa información?”, preguntó López ante las cámaras para poner sobre la mesa que Martí obtuvo una información confidencial.
El PS, que hace meses vivió una escisión que llevó a Bartumeu a fundar el partido Socialdemocracia y Progreso, advirtió de que si Martí no da datos emprenderá alguna acción de control parlamentario sobre el partido que aglutina a los liberales andorranos y controla el Gobierno.
Para López, a Andorra no le queda más remedio que facilitar la información fiscal que le pide la justicia española. “Andorra se juega su nombre. Ha costado muchos años llegar hasta donde estamos”, dijo, en alusión a su salida de la lista de paraísos fiscales. Existe el convencimiento entre la oposición, y de puertas adentro en el Gobierno, de que este debe colaborar porque está pendiente de suscribir el convenio de doble imposición con España y porque también está en juego el nombre de la banca andorrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.