_
_
_
_
_

Aislado en el hospital de Basurto un paciente sospechoso de padecer ébola

El enfermo, que presenta un cuadro de fiebre, regresó hace unos días de Sierra Leona

Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) ha activado el protocolo de actuación contra el ébola y ha aislado en el hospital de Basurto, en Bilbao, a un paciente que presenta un cuadro de fiebre. El enfermo regresó hace uno días de un viaje a Sierra Leona, uno de los países afectados por el brote de ébola que asola el África occidental, según informa el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

El departamento de Salud ha informado de que el estado de salud del paciente es bueno. Se trata de un varón residente en Bizkaia, de mediana edad. Se estancia en Sierra Leona se ha debido a motivos laborales, pero no es un sanitario.

El paciente "permanecerá aislado y con seguimiento hasta conocer el resultado de la analítica practicada". En el comunicado emitido para informar del caso, Salud ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad ya que no hay motivos fundados para crear ningún tipo de alarma".

En España se han registrado ya varios casos sospechosos y ninguno ha dado positivo. Tampoco se ha detectado un solo caso de ébola en las decenas de pacientes examinados por precaución en otros países europeos. Lo previsible es que en las próximas semanas los servicios sanitarios tengan que afrontar más incidencias de este tipo, en parte porque la cautela se ha extremado y los ciudadanos se han concienciado de que lo razonable es comunicar cualquier sospecha. Las autoridades han redoblado por ello su llamamiento a la calma ante estas informaciones sobre casos sin confirmar.

El protocolo previsto ante la sospecha de casos de ébola en el País Vasco establece su ingreso y aislamiento en los hospitales de referencia: Basurto, en Bilbao, y Donostia, en San Sebastián. La pasada semana el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Guillermo Viñegra, explicó que ambos centros están preparados desde que se conocieron los primeros casos de la enfermedad en África. La actuación será similar a la utilizado en el traslado y asistencia a Miguel Pajares, fallecido en el Carlos III de Madrid la semana pasada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_