_
_
_
_
_

Un festival para recuperar el patrimonio de Villena

El municipio celebra el Certamen de Activación Socio-Cultural para restaurar su centro histórico

Miembros del colectivo elCasc en una imagen de la primera edición en 2013.
Miembros del colectivo elCasc en una imagen de la primera edición en 2013.

La rehabilitación del patrimonio ya no tiene porqué ser terreno exclusivo de peritos. Cuando la arquitectura ha tocado techo tras la fiebre del ladrillo, la propuesta del Certamen de Activación Socio-Cultural (elCASC) fomenta una nueva cara de la recuperación y mejora de los centros históricos a partir de la participación de los propios vecinos. Tras la primera experiencia de 2013, el casco antiguo de Villena vuelve a convertirse desde hoy hasta el 2 de agosto en el escenario de la segunda edición de este festival organizado por el estudio valenciano El Fabricante de Espheras, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Alicante y entidades cívicas, para proponer con perspectiva multidisciplinar nuevas posibilidades del patrimonio histórico urbano a partir de la filosofía participativa de la "restauración entre todos".

"No se trata de dar, sino de probar soluciones. El certamen es una prueba de campo para que el Ayuntamiento y los vecinos dispongan de referencias a aplicar en el futuro", señala el arquitecto Fernando Navarro, promotor de las jornadas y miembro de El Fabricante de Espheras. La idea primaria de este festival por la rehabilitación cívica del patrimonio se inspira en la experiencia previa del Ayuntamiento de Villena en la organización de unas actividades dedicadas a la recuperación del antiguo oficio de encalador, repartiendo cal entre los vecinos para engalanar las casas del centro histórico. "El año pasado pudimos recuperar en forma digital un edificio derruido en 1880, la torre del reloj o del orejón, y ahora una entidad ciudadana está trabajando para su rehabilitación como símbolo identitario", apunta Navarro al explicar los primeros resultados de la primera edición del certamen que reunió a un centenar de asistentes.

Juventud, experiencia y búsqueda de alternativas en el espacio público componen los rasgos denominadores de los ocho grupos profesionales que participarán durante diez días en un certamen cuya oferta, dividida en ocho talleres didácticos dirigidos al público general, mezcla sostenibilidad, patrimonio, educación social, paisaje sonoro y cartografía para trasladar toda la teoría de la disciplina a su puesta en práctica en la calle.

En la nómina de participantes, el festival contará con el Grupo Aranea de Alicante, con reconocimiento internacional y destacado componente artístico; Desayuno con Viandantes, colectivo valenciano que reivindica el uso del espacio urbano a través de la participación ciudadana en forma de desayunos; ARAE Patrimonio y Restauración, estudio formado por dos profesionales franceses y una villenense; Pez Estudio, despacho de Madrid enfocado a la ecología y la sostenibilidad; el Grup de Recerca d'Educació Social (GRES) de Cataluña, que analizará las problemáticas de aspecto social; los valencianos Senyor Mixuro, reconocidos por sus actividades lúdicas de divulgación del barrio del Cabanyal; el experto en paisajes sonoros Edu Comelles y el Colegio Profesional de Geógrafos de España, cuya propuesta de maping a través de la plataforma OpenStreetMap diseñará un mapa digital volcando toda la información física recolectada en los talleres. La clausura del festival culminará la noche del 2 de agosto con el pase de un vídeo sobre el proceso de aprendizaje durante las jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_