_
_
_
_
_
EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Adegi implanta las relaciones laborales individuales “sin renunciar al convenio”

Guibelalde reconoce que es una apuesta arriesgada, complementaria a la negociación colectiva, con el objetivo de desbloquearla

Pedro Gorospe
San Sebastián -
Encuentro sobre relaciones laborales celebrado este viernes en San Sebastián.
Encuentro sobre relaciones laborales celebrado este viernes en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

La patronal guipuzcoana Adegi apuesta por abrir una tercera vía en la negociación colectiva, como una cuña para romper el bloqueo de los convenios y como un sistema novedoso para lograr mayor flexibilidad y competitividad en el seno de las empresas que a su vez logre incrementar la productividad.

En un acto que se celebra desde las nueve de la mañana en el edificio central del Parque Tecnológico de Miramón, el secretario general de la patronal, José Miguel Ayerza, ha explicado en presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que la nueva vía, que complementa a la negociación de sector y a la que se pueda eventualmente lograr en la empresa, se adentra en los acuerdos personales entre la dirección de cada centro de trabajo y las personas.

Un sistema que según Adegi "no pretende ir contra nada y mucho menos contra nadie" y que es fruto de las reflexiones estratégicas que han hecho los empresarios guipuzcoanos desde 2009. "De lo que se trata es de abrir un nuevo camino, el de la interlocución directa con las personas, que debería darse siempre, alcancemos o no acuerdos  en los dos ámbitos anteriores", ha explicado Ayerza, pero más volcada a lograr "la competitividad empresarial".

La nueva Guía de Relaciones Laborales propone una mayor comunicación interna en las empresas que contenga información relevante a todas las personas de la organziación, "escuchar a las personas, debatir, conocer su opinión". Es decir, "fomentar la confianza y crear una cultura compartida orientada a los objetivos estratégicos de la organización", a base de ofrecer de forma unilateral a los trabajadores participación en la "gestión y en los resultados" de la empresa.

La guía propone también "velar por la competitividad", cuidando los costes laborales unitarios como factor de competitividad, pactando "variabilizar salarios" en función de los resultados, y flexibilizar jornadas, todo ello dentro de una cultura de acuerdos. "Alcanzar acuerdos, a poder ser de carácter colectivo, ya sean convenios o pactos (de empresa) pero sin renunciar a los acuerdos individuales", y finalmente cuidar la comunicación extrerna. "Es un camino sin retorno" ha explicado Ayerza.

El consejero y alto directivo de varias sociedades Ignacio Marco Gardoqui, quien también ha intervenido, ha calificado de buena noticia el nuevo fondo que ha implantado el Gobierno vasco de capital riesgo, con 2,5 millones para ayudar económicamente a las  empresas, y se ha permitido aconsejar al Gobierno que "se resista a las presiones políticas y que distribuya los fondos con criterios técnicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_