_
_
_
_
_

Agenda de la semana

De la muestra 'Itinerarios de una colección', en Sevilla; a un recorrido por el legado ibero en Jaén

Un hombre visita la muestra 'Itinerarios de una colección', en Sevilla.
Un hombre visita la muestra 'Itinerarios de una colección', en Sevilla. paco puentes

De España a Portugal

Obras de artistas como Miki Leal, Manolo Bautista, José Manuel Ballester, Victoria Civera, José Pedro Croft o Juan Uslé pintan las paredes del Casino de la Exposición de Sevilla. El espacio cultural acoge Itinerarios de una colección, una muestra que reúne más de 70 trabajos de 54 artistas españoles y portugueses. Las obras expuestas abarcan diferentes modalidades, entre ellas, la pintura, el vídeo, la fotografía, la escultura, la instalación y el dibujo.

“Los artistas presentes en la exposición son esenciales a la hora de trazar el mapa de la creación contemporánea de las artes visuales en España y Portugal. Su trayectoria y aportación al arte contemporáneo ha sido de vital importancia en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión”, explica Lorena Martínez, comisaria de la muestra, organizada por la Fundación Coca-Cola. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 2 de marzo.

Músicos de la Strauss Festival Orchestra.
Músicos de la Strauss Festival Orchestra.

Al puro estilo de Strauss

Todos los años, por esta fecha, suenan acordes de valses y polcas en honor al compositor austriaco Johann Strauss. Sonarán en el Teatro Cervantes de Málaga (día 4) y en el Teatro Martín Recuerda de Pinos Puente (Granada) (día 3). Y lo harán de la mano de la Strauss Festival Orchestra, que interpretará un espectáculo inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena. El concierto ofrecerá una selección de los mejores valses, polcas y marchas de Strauss, entre ellos, En el bello Danubio azul, Cuentos de los bosques de Viena, Vals del Emperador y Marcha Radetzky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Integrada por profesores y solistas de la mayor calificación musical y profesional, la Strauss Festival Orchestra combina el rigor estilístico que merece la interpretación de cada pieza con el espíritu jovial y festivo que anima esta música. El Strauss Festival Dance Ensemble dota al programa de un verdadero carácter escénico a través de estilizadas coreografías y suntuosos vestuarios.

Sevilla, a vista de pájaro

Ver a vista de pájaro el Parque de María Luisa o los jardines del Prado de San Sebastián de Sevilla. Y todo ello, por el módico precio de un kilo de ayuda. El Ayuntamiento de la capital hispalense, a través del Distrito Sur y dentro de sus actividades para la Navidad, instalará un globo aerostático en la Plaza de España para que todos los interesados puedan contemplar el paisaje de la ciudad desde una perspectiva inusual. Será los días 3 y 4 de enero de 10.00 a 13.00. La actividad estaba prevista para este viernes 27 de diciembre pero, debido a las previsiones meteorológicas, fue cancelada.

Los bautizados vuelos cautivos serán gratuitos para todos aquellos ciudadanos que aporten un kilo de alimentos, que será destinado al comedor San Juan de Acre de la Orden de Malta. Esta actividad ya se realizó el pasado día de 12 de octubre, con motivo de la celebración de la Hispanidad, y el pasado domingo 22 de diciembre, cuando se recogieron 500 kilos de alimentos.

Avaricia y amor

Un momento de la obra 'El avaro', de Pata Teatro.
Un momento de la obra 'El avaro', de Pata Teatro.

Harpagón es un hombre que adora el dinero por encima de todo. Tal es su ambición, que obliga a sus hijos y sirvientes a vivir en la miseria para evitar gastar sus acaudalados ahorros. La compañía Pata Teatro se sube al escenario del Teatro Echegaray de Málaga para representar El avaro, de Molière. El espectáculo estará en cartel hasta el próximo 4 de enero. “El objetivo es que los más pequeños de la casa se acerquen y conozcan los grandes clásicos de la literatura”, defiende la compañía malagueña, que define el montaje como “dinámico”. Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez son los autores de la adaptación de esta obra del dramaturgo francés, que también narra la lucha entre Harpagón y su hijo Cleanto por el amor de Mariana.

 Viaje por el legado ibero

Los yacimientos iberos cobran vida esta Navidad en la provincia de Jaén. Visitas guiadas y teatralizadas, talleres infantiles, cuentacuentos o hacer de alfarero son algunas de las actividades que propone el programa Viaje al tiempo de los iberos, una ruta turístico-cultural que organiza la Diputación de Jaén como oferta alternativa en estos días de vacaciones. El viaje arranca en el Museo Provincial de Jaén con la exposición 10 encuentros 10 con la cultura ibera, que reúne piezas del legado ibero que encierran la religiosidad, la sociedad, la economía o el papel de la mujer, entre otros aspectos de la cultura ibera.

Varios actores durante la representación en Cástulo, la edición pasada.
Varios actores durante la representación en Cástulo, la edición pasada.J. M. P.

Las actividades culturales se suceden hasta el próximo 5 de enero. Así, este lunes se realiza una visita teatralizada a la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares, donde la princesa Himilce o el cartaginés Aníbal cobrarán vida. Para el martes, se ha programado una visita guiada al Museo Ibérico de Castellar y al yacimiento de la Cueva de la Lobera.

Érase una vez los iberos es el título del cuentacuentos organizado para el jueves junto a las murallas ciclópeas de Ibros, mientras que al día siguiente se propone una visita guiada al centro de interpretación de Giribaile, en Vilches. El 4 de enero se visita la capital ibérica de Turdulos, en Porcuna, y el programa se cierra el día 5 en el centro de interpretación de las tumbas principescas de Toya y Hornos, en Peal de Becerro, con un taller de alfarería donde los participantes podrán fabricar su propia cerámica ibérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_