_
_
_
_
_
operación cirene

La juez Alaya amplía el registro de UGT a un archivo de Córdoba

La juez busca información de la Fundación Sociolaboral del sindicato

Agentes de la UCO durante el registro de un archivo de UGT en Córdoba.
Agentes de la UCO durante el registro de un archivo de UGT en Córdoba.R. Alcaide (EFE)

El registro y búsqueda de documentación de la UGT en Andalucía, ordenado por la juez Mercedes Alaya, se ha extendido de Sevilla a Córdoba. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron durante prácticamente toda la jornada las instalaciones del Archivo Histórico y Centro de Documentación y Estudios de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, que acoge la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa). La juez Alaya investiga posibles irregularidades en los cursos de formación impartidos con dinero público por este sindicato.

Fudepa se dedica a digitalizar toda la documentación generada por el sindicato, tanto la histórica como la reciente, en Andalucía. Parte de los archivos de la sede central del sindicato en Sevilla fueron borrados hace unos meses. En concreto, la central denunció que se habían eliminado 1.756 archivos. “No sabemos si la juez está buscando información sobre estos archivos en Córdoba pero, si es así, puede ser muy complicado encontrar algo”, ha afirmado este viernes el responsable de Comunicación del sindicato en Córdoba, Manuel Torralba. El sindicalista ha señalado que “nadie” ha dado explicación alguna a la UGT de por qué se efectúa el registro ni lo que buscan en la Fudepa.

La central critica que "nadie" le ha explicado las razones de la actuación

El registro del Archivo Histórico comenzó el jueves en Córdoba, según fuentes de UGT. Pero del operativo no se tuvo noticias hasta poco después del mediodía. En ese momento, una furgoneta y varios coches con agentes de la UCO llegaron a la sede, sita en un antiguo hospital militar. Uno de los pabellones acoge la sede de la UGT en Córdoba, el otro aloja al archivo. En una lenta cadencia, los agentes entraban en las instalaciones portando cajas de cartón plegadas, y salían con las mismas repletas de documentación. La actividad ha terminado sobre las seis de la tarde.

La de Córdoba es la segunda fase de la Operación Cirene, que se inició ayer en Sevilla con el registro de la sede del sindicato andaluz. Los guardias civiles estuvieron desde las 10.30 hasta pasadas las 21.00. UGT ha mostrado su confianza en que la acción de la Justicia “sea rápida”, después de que se haya culminado el registro de la sede central del sindicato UGT Andalucía, en Sevilla. En un comunicado de prensa, el sindicato ha señalado que la formación no tiene “nada que ocultar” y ha defendido que la colaboración de los técnicos en informática con los agentes “ha sido absoluta hasta el punto de que han pasado la noche en la sede mientras se efectuaban las copias de los servidores”.

El registro en Sevilla ha durado cerca de 26 horas. UGT ha asegurado que, durante el mismo, trabajadores y responsables sindicales “han colaborado activamente con los agentes”. Para la formación, dicho registro “es una garantía procesal” que, esperan, “despeje todas las dudas sobre las actuaciones del sindicato”. Asimismo, ha puntualizado que la Guardia Civil “ha recogido abundante documentación relativa a las cuentas de la UGT, expedientes de formación para el empleo y otros programas que gestionamos”. UGT confía en que la acción de la Justicia “sea rápida”. “Somos los primeros interesados en que se clarifiquen las informaciones vertidas contra nuestro sindicato y la denuncia que ha dado lugar a estas diligencias judiciales”, precisa la central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_