_
_
_
_
_

Un político que acumula causas judiciales

El exregidor llegó al cargo con la ayuda de una tránsfuga socialista

Pedro Ángel Hernández Mateo, en febrero de 2012, ante el TSJ.
Pedro Ángel Hernández Mateo, en febrero de 2012, ante el TSJ.JORDI VICENT

Las causas judiciales a Perico, como llaman los amigos a Pedro Ángel Hernández Mateo, se le acumulan en los tribunales. El que fuera durante 20 años alcalde de Torrevieja, y que tuvo que dimitir de diputado autonómico al sentarse en el banquillo por la contrata de basuras, tiene varios juicios pendientes.

La Audiencia de Alicante ordenó en mayo de 2012 la reapertura de la causa contra el exalcalde por negarse a convocar diez plenos ordinarios durante los años 2005, 2006 y 2007. La decisión del exregidor propició una denuncia de Los Verdes por un supuesto delito de prevaricación y contra los derechos fundamentales en un Estado constitucional y democrático, que archivó el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, y ahora se reabre.

Otro juzgado investiga si el entonces alcalde de Torrevieja presionó a su homólogo de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, ambos del PP, para que este recalificara una finca rústica propiedad del primero. La compraventa de ese terreno rústico le deparó, supuestamente, a Hernández Mateo una plusvalía de 5,2 millones de euros.

El que fuera todopoderoso alcalde de Torrevieja siempre se ha caracterizado por tener olfato político. Fiel aliado del expresidente valenciano Francisco Camps, fue uno de los primeros que le apoyó públicamente durante la lucha fratricida del PP que este libró contra los partidarios de su antecesor, Eduardo Zaplana, en la provincia de Alicante.

Cuando Hernández Mateo llegó a la alcaldía el pueblo tenía 20.000 habitantes y cuando la dejó superaba los 100.000. En 1988 desbancó a los socialistas con una moción de censura. Hernández Mateo, mancebo de farmacia, llegó al gobierno local merced al apoyo de una tránsfuga, la exalcaldesa del PSPV Rosa Mazón. En las cinco convocatorias municipales posteriores Hernández Mateo revalidó el cargo con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_