_
_
_
_

La juez Alaya indaga en el vínculo de Gaspar Zarrías y Juan Lanzas

Los agentes relacionan al político con las iniciales de un mensaje enviado al 'conseguidor'

Javier Martín-Arroyo
Gaspar Zarrías.
Gaspar Zarrías.Óscar Corral

La juez Mercedes Alaya ha pedido a la Guardia Civil que investigue quién remitió un mensaje al teléfono móvil del conseguidor imputado en el caso ERE Juan Lanzas con este texto: “No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.”. Según fuentes del caso, el emisor del mensaje fue un exdirectivo de la empresa Dhul, propiedad de la familia Ruiz-Mateos y receptora de ayudas públicas, pero la investigación aún no lo ha acreditado. Los agentes vinculan las iniciales con el secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, dado que la fecha coincide con el aniversario del exconsejero andaluz de la Presidencia.

La juez elude mencionar a Zarrías, dirigente socialista aforado como diputado en el Congreso, y se refiere a esta diligencia pendiente, necesaria “para profundizar en el alcance de las relaciones personales del Sr. Lanzas que propiciaron que el mismo fuera el conseguidor de las ayudas”. Sin embargo, la Guardia Civil sí dibuja una relación entre Zarrías y Lanzas que podría haber beneficiado al exsindicalista. “Se podría inferir la existencia de una presunta relación más allá de la meramente profesional entre Juan Lanzas y el que fuera consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías”, detallan en un oficio para indagar en los mensajes y llamadas del teléfono de Lanzas. Los agentes destacan asimismo la declaración de Francisco González, comercial de la consultora Vitalia, para la que trabajó Lanzas: “Indicó que Zarrías habría sido la persona responsable de introducir a Lanzas en el mundo sindical y en las relaciones con el PSOE”. El dirigente negó haber mantenido una relación con Lanzas y respondió: “Que se investigue”.

Mientras, los investigadores resaltan los vínculos entre el cuñado de Lanzas, Ismael Sierra, y las sociedades Proasego Eólicas y Eólicas del Zenete, receptoras de subvenciones, por lo que analizan todas las “ayudas, incentivos, avales y préstamos” concedidas a estas firmas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_