_
_
_
_

El PSC pide a Mas “un giro de 180 grados” para entrar en el Gobierno

Los socialistas reclaman dar prioridad a las políticas sociales y aplazar la agenda soberanista

El secretario general del PSC Pere Navarro.
El secretario general del PSC Pere Navarro.© Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Los socialistas catalanes no cierran la puerta para entrar en el Gobierno de la Generalitat pero afirman que las posiciones que mantienen CiU y el PSC están muy alejadas. "La distancia que nos separa es muy grande", ha dicho esta mañana el primer secretario del PSC, Pere Navarro, quien ha exigido a los nacionalistas un "cambio de rumbo de 180 grados". Ese giro radical pasa porque se dé prioridad a las políticas sociales y los servicios públicos y que se adopten medidas que sirvan para reactivar la economía. El PSC exige también un "aplazamiento" de la agenda soberanista de Artur Mas y que "no se dedique a montar estructuras de Estado sin haber consultado primero a los catalanes sobre su futuro político", en palabras de Navarro.

Con esas premisas, el PSC asegura que estaría dispuesto a negociar. Primero, los presupuestos de la Generalitat para este año y posteriormente una entrada en el Gobierno, pero ese requisito se antoja muy lejano para los socialistas. Navarro ha querido sacudirse la presión que en los últimos días está recibiendo el PSC para que reconduzca la política de CiU y ha recordado que los nacionalistas y ERC firmaron hace tan solo tres meses un pacto de estabilidad parlamentaria y que les corresponde a ellos "sacar a Cataluña del pozo" en el que se encuentra.

Navarro considera que en Cataluña "no hay gobernabilidad, ni estabilidad, ni rumbo, ni proyecto de país, más allá de la propuesta de separación" y que así las cosas es difícil el acuerdo. El líder del PSC ha insistido en que CiU no ha hecho a los socialistas una oferta formal de entrar en el Gobierno, aunque ambos partidos mantienen conversaciones sobre aspectos como la futura ley electoral catalana o medidas contra la corrupción.

Tampoco se ha producido una oferta a los socialistas a hablar de los Presupuestos, pese a que Cataluña es la única comunidad autónoma que no los tiene aprobados. Y todos los sondeos que se han realizado para explorar el acuerdo han fracasado. "Cuando les planteamos nuestras exigencias nos dicen que no hay margen", ha dicho Navarro. Así las cosas, el escenario que prevé el PSC es esperar a que CiU presente su proyecto de Presupuestos en el Parlament y replicar con una alternativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_