_
_
_
_
_

El PP critica la moción contra Albiol y le califica de “magnífico alcalde”

El PP ve "injustificadp" relevar al primer edil de Badalona y lo achaca a presiones de ERC

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho, este viernes, tras reunirse con la dirección de la Taula del Tercer Sector
Alicia Sánchez-Camacho, este viernes, tras reunirse con la dirección de la Taula del Tercer Sector

La moción de censura que proyecta presentar Convergència i Unió (CiU) contra Xavier García Albiol, alcalde en Badalona, provocó ayer una airada reacción en el Partido Popular (PP). Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, tildó a García Albiol de “magnífico alcalde” y consideró una “irresponsabilidad” que Convergència, el tercer partido de ese Consistorio, planee la destitución de Albiol. Pero no solo eso: cuestionó la autoridad moral del convergente Ferran Falcó, por estar imputado en el caso Adigsa, para dar el paso y la del socialista Jordi Serra, expulsado de la alcaldía tras las elecciones de 2011.

Más información
CiU activa la moción de censura contra García Albiol en Badalona
CiU planteará al PSC e ICV arrebatar al PP la alcaldía de Badalona

Sánchez-Camacho consideró que la moción no está justificada bajo ningún concepto y acusó a Esquerra de haber exigido a Artur Mas, presidente de la Generalitat, que rompiera todos los pactos con el PP. Sin embargo, esa variable no se ha producido en Barcelona, donde los populares han desbloqueado las inversiones del alcalde Xavier Trias para consternación de Jordi Portabella, de ERC. En cualquier caso, la cúpula popular abriga dudas de que en realidad la moción se lleve a cabo porque sostiene que no hay ningún concejal con suficiente entidad para relevar a Albiol. “Presentan una moción y no tienen candidato”, resumió Sánchez-Camacho.

La popular planteó esa reflexión justo después de entrevistarse con Àngels Guiteras, presidenta de la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que se ha reunido con los líderes políticos y consejeros del Gobierno catalán para, entre otras cosas, conseguir que se les salde la deuda de 435 millones de euros. Sánchez-Camacho exigió a Mas que priorice los pagos antes que su política soberanista y sus “gastos superfluos”. En su intervención, la popular se comprometió a trasladar a La Moncloa la petición de Guiteras de reforzar la política social, pero reconoció que aquella no es partidaria de traspasar a la Generalitat, pese al fallo del Supremo, la gestión del 0,7% del IRPF que los catalanes destinan a las ONG.

La popular defiende que  la suma recaudada por el  0,7% del IRPF a las ONG tenga una distribución más proporcional

“Esas actitudes generan desafección hacia la política”, avisó Guiteras. La Taula denunció en 2012 que de los 52 millones que aportaban los contribuyentes catalanes por ese concepto, solo regresaban a Cataluña 29. La popular aseguró que defenderá una distribución más proporcional del tributo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_