_
_
_
_
_
CONTRA LOS DESHAUCIOS

La PAH intensificará sus acciones para presionar a los diputados

Colau hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoyen las protestas de la plataforma

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau ha anunciado esta mañana que intensificarán sus protestas durante las próximas semanas. Conscientes de que la presión popular ha hecho que el Partido Popular votara a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), convertida ya en proposición de ley, impulsada por la propia plataforma, y que contó con la adhesión de 1.400.000 ciudadanos, Colau ha hecho un llamamiento para que “la población salga a la calle” el próximo 16 de febrero, cuando hay convocadas manifestaciones en 50 ciudades españolas.

Y para ello han predicado con el ejemplo. En una rueda de prensa celebrada a pie de calle, en la puerta del edificio donde se encuentra la sede de la plataforma en Barcelona, la portavoz de la PAH ha revelado que los propios diputados del PP les reunieron en los pasillos del Congreso para anunciarles que el partido se estaba replanteando el voto negativo a la iniciativa popular a cambio de “rebajar la presión ciudadana”. Pero Colau ha querido recordar que no solo los populares han cambiado de opinión por la presión. "El PSOE rechazó también en otras ocasiones cualquier iniciativa de la plataforma", ha recordado.

Albert Jiménez, portavoz también de la PAH, no ha especificado qué medidas tomarán a partir de ahora para dar “más intensidad a las protestas”, pero ha dejado claro que no descartan llevar a cabo las advertencias de señalamiento a los diputados que Colau anunció la pasada semana durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. La portavoz ha querido, sin embargo, matizar que esta medida está siendo estudiada por un comité jurídico.

Colau ha anunciado también que todos los partidos del Congreso están de acuerdo en agilizar el trámite de la proposición de ley, que incluye una moratoria en los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo y la creación de un parque de viviendas de alquiler social, pero ha dejado claro que “urgencia no quiere decir rebajar estas peticiones”, y ha añadido que esta propuesta no puede tener “acuerdos de máximos, sino de mínimos”. Según ha explicado la portavoz, la intención del PP es aprobar todas las medidas que incluye la iniciativa pero solo para una minoría, “algo que no vamos a aceptar de ninguna manera, ya que la ley debe amparar a todos los afectados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_