La Generalitat utilizará el Fondo de Liquidez para pagar los bonos patrióticos
Cataluña recibe 2.847 millones del fondo para atender el vencimiento de la deuda
El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado hoy que el próximo pago de vencimientos de bonos minoristas de la Generalitat por valor de 2.639 millones de euros con recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ayudará a "mejorar" la estructura de la deuda de esta administración. Cataluña recibirá hoy 2.847,8 millones de euros del FLA.
Mas-Colell ha destacado que, gracias al FLA, la Generalitat llevará a cabo una operación de refinanciación de parte de su deuda en condiciones más beneficiosas porque el interés que deberá pagar será inferior al que se ofrecía ahora por los denominados bonos patrióticos.
En concreto, la Generalitat deberá hacer frente el próximo miércoles, 21 de noviembre, al vencimiento de bonos minoristas por valor de 2.639 millones de euros, para lo que utilizará recursos del FLA. Tras participar en la inauguración de la VI Semana Mediterránea de Líderes Económicos que se celebra en Barcelona, el consejero ha calificado esta operación de vencimiento de bonos de "rutinaria" y ha subrayado que "se procederá a pagar" sin problemas, pese a admitir las "circunstancias no normales" que vive la tesorería de la Generalitat.
"El Fondo de Liquidez Autonómico es el mecanismo de tesorería que utilizaremos para tener la cantidad necesaria para retornar los vencimientos", ha señalado. Mas-Colell no ha descartado, sin embargo, que en un futuro la Generalitat pueda recurrir a nuevas emisiones de bonos minoristas para tener acceso a los recursos que necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.