_
_
_
_
_

Mas identifica su plan independentista con “la voluntad del pueblo”

Mas dice que si hace falta montará "una manifestación" para pedir el referéndum de independencia La federación nacionalista presenta el lema y los dos primeros anuncios de su campaña

Artur Mas, en su intervención en el acto celebrado en Viladecans (Barcelona).
Artur Mas, en su intervención en el acto celebrado en Viladecans (Barcelona). CARLES RIBAS

Artur Mas repite a menudo que él no es el Mesías que guiará al pueblo de Cataluña, sino simplemente un "instrumento a su servicio" para lograr el Estado propio. Un intento para rebajar trascendencia a su figura en el proceso soberanista que inició tras la Diada. Sin embargo, el primer anuncio electoral presentado por CiU -todavía no disponible en la red- apuesta por la épica. Presenta a Mas en medio de un gentío, con el brazo alzado y cuatro dedos levantados simbolizando Cataluña, y decenas de seguidores lo agasajan enarbolando senyeres y alguna estelada. El candidato de CiU se rodea de todos ellos para pedirles "hacer juntos el camino" hacia el referéndum sobre la autodeterminación. 

El presidente catalán identifica su plan soberanista con "la voluntad del pueblo" de Cataluña. y ese es el lema con el que intentará obtener la mayoría absoluta en 25-N. Curiosamente, una frase que Esquerra Republicana también utiliza en su material de campaña. "Con la mayoría nos haremos escuchar", ha dicho Mas en la presentación del lema, en Viladecans (Baix Llobregat). Junto al anuncio épico, CiU propagará otro donde ciudadanos anónimos defienden el derecho a decidir, incluso incluyendo alguna frase en castellano. 

Mas ha justificado el lema asegurado que, frente a las leyes y el poder del Estado, lo único que tiene a favor Cataluña es "la fuerza del pueblo". Por ello ha asegurado que la utilizará en caso que el Gobierno prohíba el referéndum por la independencia que quiere organizar. Incluso organizando una gran manifestación, como la del pasado 11 de septiembre: "El proceso dependerá también de mi mismo si soy presidente, pero dependerá de que la gente asuma que el elemento clave es la movilización constante. Si en los próximos cuatro años hace falta que el pueblo salga a la calle con dos millones de personas, lo deberemos hacer".

El presidente catalán criticó la respuesta del Gobierno español tildando la estrategia de "barriobajera. Quieren utilizar a la gente. Han aprovechado los argumentos más sensibles. Dijeron que nunca nadie jugaría con las pensiones, y han tardado dos días en poner el tema sobre la mesa. Han engañado miserablemente a mucha gente".

Artur Mas también despreció las declaraciones el expresidente José María Aznar, quien alertó del riesgo de ruptura en Cataluña en caso de secesión: "Este pueblo no lo romperán porque las personas que vienen de fuera se sienten tan catalanes como el más catalán", ha dicho Mas, quien ha aseverado que solo pide a España que "escuchen con respeto".

El candidato de CiU ha defendido la cohesión social y la importancia de la inmersión lingüística en un lugar apropiado, Viladecans, en el corazón de la comarca del Baix LLobregat. La zona recibió parte de la inmigración española de mediados de siglo XX, y a ese votante, más alejado del tradicional nacionalista, apela ahora CiU para lograr la mayoría absoluta y seguir su camino hacia el Estado propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_