_
_
_
_
_

Feijóo lanza un alegato por la “transición” galleguista

“Como la transición española consiste en que la democracia sea el valor compartido por todos, la transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos”. Así recuperaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la idea de “galleguismo” tal y como la entiende históricamente el PPdeG, un galleguismo “plural” y en el que cabe todo el mundo. “Existen distintas maneras de ser gallego y de ser galleguista, sin que ninguna tenga un título exclusivo”.

Feijóo hizo su alegato “galleguista” durante un encuentro de empresarios del Foro Enrique Peinador celebrado en la localidad coruñesa de Dodro, del que informó la propia Xunta mediante un comunicado. El presidente entendió como una necesidad “ser galleguista” para actuar “en la democracia gallega”, equiparándolo al “requisito” de “ser demócrata para actuar en democracia”.

Feijóo hizo hincapié en que tanto la “galleguidad” como el “idioma” engrandecen a las émpresas gallegas. Después de elogiar la lengua gallega como un motor en la globalización, citó a Castelao cuando el rianxeiro dijo en el Parlamento de la República que “representaba a un grupo de gallegos que pretenden realizar un ensayo de paraíso”. “Ese grupo ya es multitudinario y, como en el paraíso original, la gran riqueza de Galicia actual es la diversidad”. El discurso identitario del presidente llega tras la crítica campaña de las entidades de normalización lingüística, que responsabilizan al presidente de “los principales retrocesos” que sufrió el idioma propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_