_
_
_
_

Los liberales de Orihuela echan a una edil para evitar que apoye un voto de censura

La concejal pasa el Grupo de No Adscritos y legalmente no podrá impulsar una censura

El tripartito oriolano (PSPV, Centro Liberal Renovador  (CLR) y Los Verdes) adelgaza pero, en paralelo, refuerza sus bases para mantenerse al frente del Gobierno local de Orihuela al cerrar las puertas a una hipotética moción de censura del PP con el apoyo de algún concejal díscolo del ejecutivo. El CLR  ha comunicado oficialmente en el pleno celebrado este miércoles su decisión de expulsar de su grupo a la concejal Asunción Mayoral. La iniciativa aboca a la edil a integrar el Grupo de No Adscritos, extremo que legalmente, tras la última reforma de la Ley Electoral, le inhabilita para firmar una hipotética moción de censura.

La expulsión de Mayoral es la segunda que ejecuta el CLR en lo que va de mandato. La primera fue la del edil díscolo Bob Houliston el pasado mes de febrero. Desde entonces, este concejal de nacionalidad británica ha votado con el Grupo Popular en el pleno, pero igualmente su condición de No Adscrito ha abortado cualquier intento de moción de censura.

Mayoral integró hasta el pasado verano el gobierno del tripartito como concejal de Contratación y Personal. Sin embargo, el alcalde le retiró las competencias a petición del CLR al sospechar que podría estar tramando con el PP una hipotética moción de censura. El PP, primer grupo de la oposición con 12 ediles, necesita la firma de al menos otro concejal para registrar una moción de censura para descabalgar al tripartito del poder local.

En el pleno de este miércoles, el PP, con el apoyo de Houliston, ha sacado adelante una moción para reformar el reglamento que regula las expulsiones de concejales de los grupos. No obstante, la iniciativa, al menos en el caso de la concejal Mayoral, llega tarde. Según el secretario de la corporación, la nueva normativa está supeditada a una reforma global del reglamento general de la Corporación.   

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_