Los musulmanes de Lleida no edificarán su mezquita en el polígono industrial
La comunidad islámica Aloumma tiene una propuesta para levantar el templo en el barrio de Balafia
La comunidad musulmana Aloumma de Lleida, de presencia minoritaria en la ciudad, renuncia a construir la mezquita en el solar municipal cedido por el Ayuntamiento en el polígono industrial El Segre. La entidad asegura que desestima el proyecto al existir una propuesta de la Unión de Centros Culturales Islámicos de Cataluña (UCCIC) para levantar el templo en el barrio de Balafia.
Aloumma, que ya había pagado la fianza de casi 4.000 euros al Consistorio tras adjudicarse el solar municipal, ha explicado este viernes en un comunicado que ha tomado la decisión de aparcar el proyecto ante una oferta de Noureddine Ziani, presidente de UCCI, consistente en la construcción en el barrio de Balafia de un equipamiento que incluye una gran mezquita, viviendas y otros servicios para la comunidad musulmana.
Mohamed Kharbouch, presidente de Aloumna, considera que la oferta de Ziani es “más ambiciosa y beneficiosa” para el colectivo musulmán de la ciudad. Asimismo, recuerda que el terreno cedido por el Ayuntamiento podría no cumplir con todos los requisitos teniendo en cuenta que los empresarios de la zona han presentado alegaciones al entender que la actividad industrial es incompatible con un centro de culto.
El proceso para construir en una zona industrial la nueva mezquita que ha de sustituir a la de la calle del Nord, clausurada definitivamente por el Ayuntamiento por incumplir reiteradamente la normativa sobre aforo, se ha caracterizado en todo momento por la ambigüedad, tanto por parte de la comunidad que lidera el imán Abdelwahab Houzi como después de ser adjudicado el solar a Aloumma.
En su comunicado, Aloumma señala que sigue interesada en el proyecto de construcción de la mezquita en el solar municipal, pero que entiende que la oferta presentada por la otra entidad es mejor que la propia y que por ese motivo quiere apoyarla.
El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha manifestado este viernes que en el Ayuntamiento no consta ninguna petición “ni escrita ni verbal” para la construcción de una mezquita ni en el barrio de Balafia ni en ningún otro barrio de la ciudad. Ros ha instado a Aloumma a renunciar al solar municipal que tiene adjudicado si no le interesa para poderlo liberar y destinar ese espacio a otros usos ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































