_
_
_
_
_

El juez del caso Gürtel investiga las obras de un hipermercado en Vallecas

La policía resalta que Pablo Crespo negoció los precios del hormigón y la posterior contratación

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Pablo Ruz, ha solicitado a la empresa Teconologías de la Construcción (Teconsa) que en el plazo máximo de cinco días facilite el listado de empresas que suministraron el hormigón, el encofrado y otros materiales o servicios a esta promotora en las obras del hipermercado que forma parte del centro comercial La Gavia del distrito Villa de Vallecas, según un auto del magistrado del pasado 31 de mayo.

El magistrado de la Audiencia Nacional adopta esta decisión después de que un un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía se lo solicitara un día antes, el 30 de mayo. Según los agentes, el presunto número dos de la trama corrupta, Pablo Crespo Sabarís, intervino “en la negociación de precios y posterior contratación”, indica el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso en su vertiente madrileña, en la que hay más de un centenar de imputados.

El magistrado Ruz accede también a otra petición de la policía judicial: solicitar información a Teconsa del listado de empresas suministradoras de hormigón “toda la documentación”, como por ejemplo las hojas de pedido completas, en la que conste el nombre de la empresa contratada, número de pedido, número de proveedor y fecha, relaciones con las obras del supermercado de un centro comercial de Vallecas. El magistrado también quiere conocer las cuentas de otra obra en Cantabria (colector de Laredo), que construyó la constructora mencionada.

Cuatro gestores de Teconsa —José Luis Martínez Núñez, José Luis Martínez Parra, Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero— están imputados en el caso por su participación en la visita del Papa a Valencia. Pero además de la visita de Benedicto XVI, Ruz ha puesto la lupa sobre obras adjudicadas a Teconsa por administraciones dirigidas por el PP. Como por ejemplo la Variante de Olleros de Alba, en Castilla y León; un centro de tratamiento de residuos urbanos, y numerosas obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, considerado el epicentro del caso, al haber dos excalcalde imputados: Arturo González Panero y Juan Siguero.

La policía judicial considera que los integrantes de la red de Correa recibieron presuntamente más de tres millones de euros por las comisiones papadas por Teconsa.

También relacionado con este empresa, el Ayuntamiento de Majadahonda encabezado por otro imputado, Guillermo Ortega, abonó a Francisco Correa el 22 de enero de 2004 un total de 1.474,59 euros por publicitar la construcción por parte de la empresa Teconsa de 150 viviendas públicas. Al acto acudió el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, otro de los cuatro imputados de esta empresa en Gürtel. En relación con esta obra la dirección de Teconsa, según el Consistorio, trató de cobrar más de dos millones de euros alegando un sobrecoste por el encarecimiento del acero. El hoy alcalde, Narciso de Foxá, responsable de Urbanismo, se negó a pagar tal cantidad, El sobrecoste final fue de 300.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_