_
_
_
_
REUNIÓN DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA

Mas-Colell: “Las Administraciones vamos todas en el mismo barco”

El consejero de Economía lanza un mensaje de unidad en un momento crítico para España

Lluís Pellicer

Consciente de que España está viviendo momentos muy críticos, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lanzado este viernes por la mañana un mensaje de unidad para hacer frente a la tormenta financiera. La reducción del déficit y la salida de la crisis, ha venido a decir el consejero, es cosa de todas las Administraciones. “Vamos en el mismo barco”, ha asegurado. En un momento en el que las comunidades autónomas adolecen de impopularidad en los mercados internacionales y cuando desde el Ejecutivo central se ha abierto la puerta en varias ocasiones a la intervención, Mas-Colell ha advertido de posibles tentaciones “recentralizadoras”. “No aprovechemos la ocasión para mezclar, luchemos juntos y demos la batalla”, ha pedido.

La intervención de Mas-Colell ha precedido la de Carmen Reinhart, del Peterson Institute, quien ha considerado que el verdadero problema al que se enfrenta España es el desendeudamiento”. “El de la deuda privada que experimentó España no tiene precedentes en su magnitud y duración”, ha asegurado para alertar que los procesos para zafarse de esa deuda duran entre 7 y 10 años. “El proceso acaba de comenzar”, ha agregado.

Andreu Mas-Colell ha abierto el segundo día de las jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges (Garraf). El consejero ha recogido el guante al ministro de Economía, Luis de Guindos, que cerró la sesión de ayer con una advertencia de que el euro se jugaba su futuro “en las próximas semanas” en España e Italia, en un claro mensaje a las autoridades alemanas. Mas-Colell también ha querido lanzar un mensaje a Bruselas y Berlín al advertir de que la austeridad debe dejar un lugar al crecimiento.

“Las políticas de austeridad no siempre se diseñan de forma óptima. Sería mejor que no se insistiera en los resultados a un año vista para garantizar de forma sólida y consistente los resultados a dos o tres años vista”, ha asegurado. El consejero, que este 2012 debe aplicar unos ajustes presupuestarios de cerca de 4.500 millones de euros, ha apostado por un programa de “sostenibilidad a largo plazo” que permita evitar, por ejemplo, recortes en áreas clave económicas y sociales como la investigación. “Puede ser más sólida que esfuerzos descoyuntados en periodos cortos”, ha señalado.

Mas-Colell ha lanzado un mensaje de unidad de las Administraciones de España en la lucha contra la crisis, además, justo la semana en la que se ha celebrado la reunión de grupos parlamentarios catalanes para hallar un consenso para pactar un nuevo modelo de financiación con el Gobierno central y a las puertas de que este apruebe los hispanobonos, aunque probablemente estos no se aprobarán todavía en el Consejo de Ministros de este viernes.

El consejero ha afirmado que la crisis ha destapado “las insuficiencias estructurales de la financiación de Cataluña”. “Ha ido mejorando en los últimos años, pero no de la manera que debía haberlo hecho, y la situación actual es dramática”, ha asegurado para justificar el momento en el que se pretende abrir la negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, la crisis también está implicando un derrumbe de los ingresos fiscales del sector público, por lo que ha admitido que en esta situación “difícil” no habrá “soluciones milagrosas para aumentar los recursos públicos”.

No obstante, en plena crisis de la deuda soberana española, Cataluña actualmente tiene cerrados a cal y canto los mercados internacionales e institucionales. Y a su vez, los intereses de los bonos para particulares se mantienen elevados, por lo que Mas-Colell ha pedido a De Guindos que ponga en marcha ya los hispanobonos al considerar que estas emisiones de deuda de las comunidades no perjudicarán la calificación crediticia de España, sino que serán “buenas” para todas las Administraciones.

Tras Mas-Colell, Reinhart se ha referido a los niveles de Administración que están por debajo de la central. Sin referirse específicamente a España, Reinhart ha hablado de “deudas ocultas”, en referencia a compromisos que pueden no haber aflorado aún, por lo que la deuda podría ser todavía más abultada. “Hay muchos movimientos financieros debajo de la alfombra”, ha asegurado. Reinhart ha advertido de que el rescate de la banca va a abultar el endeudamiento público, lo cual va a complicar todavía más la salida a la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_