_
_
_
_

Jerez firma con 11 bancos el préstamo para pagar 300 millones a proveedores

El Ayuntamiento despedirá a 390 trabajadores para devolver el crédito concedido por 11 bancos

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP).
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP).JULIÁN ROJAS

El Ayuntamiento de Jerez ha firmado este miércoles el préstamo de la línea de crédito del ICO que va a permitir pagar una deuda de 299 millones de euros a más de 1.000 proveedores municipales que arrastran impagos del Consistorio jerezano desde 1993. La operación está firmada por un total de 11 entidades financieras que empezarán a pagar a los acreedores desde el próximo 29 de mayo.

Los bancos y las grandes corporaciones son las grandes receptoras del dinero, al acaparar hasta el 78% de los fondos. De hecho, sólo Urbaser (grupo ACS), encargada de la limpieza viaria y la recogida de basura en la ciudad va a percibir de este plan de pago a proveedores aprobado por el Estado 88 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 14 millones más en una segunda oleada que se efectuará en el mes de junio.

Esta operación financiera va a permitir normalizar en Jerez la práctica totalidad de los servicios públicos, muy deteriorados por la deuda municipal y las continuas huelgas que convocan los trabajadores para reclamar el abono de nóminas impagadas. De hecho, con esta operación, ya se ha posibilitado garantizar el mantenimiento del alumbrado público, la limpieza en colegios, la asistencia a dependientes, el transporte en la zona rural o el suministro eléctrico en dependencias municipales, toda vez que por ejemplo Endesa va a cobrar una deuda municipal de 5,5 millones de euros.

Para saldar esta deuda comercial el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un segundo Plan de Ajuste Municipal. El Consistorio debe devolver en diez años con dos de carencia los 299 millones de euros mencionados más el 5,9% de interés que se llevan las once entidades financieras por rubricar el préstamo, 18 millones de euros.

La medida más dura del tijeretazo es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que va a suponer el despido de 390 trabajadores municipales. Con este expediente se consiguen ahorrar 17 millones de euros, cantidad insuficiente hasta para cubrir los 18 millones de interés que se van a embolsar los bancos por el préstamo de los 299 millones.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha anunciado que los despidos serán efectivos a finales de julio. De hecho, el gobierno local ha firmado este miércoles un contrato con la empresa Deloitte, para que tramite el ERE en un “plazo máximo de dos meses” y tras el abono de 46.500 euros de honorarios.

Se abre ahora el plazo de un mes de negociación con los representantes sindicales. En el arranque del diálogo Pelayo deja claro que la cifra de despidos no es reducible, aunque subraya la posibilidad de consensuar que hasta “el 50% de los afectados sean mayores de 61 años con 30 cotizados” de forma que tras seis meses en el paro puedan “jubilarse anticipadamente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_