_
_
_
_
_

Gomà saca pecho como el único partido que no “coquetea” con CiU

ICV-EUiA acusa a Trias de beneficiar 'solo al 1%' de los barceloneses durante su primer año de mandato

Camilo S. Baquero

La metáfora de lo que ha pasado este año de mandato de CiU en Barcelona, a los ojos de los ecosocialistas, es la decadencia en los órganos de participación y la vitalidad del distrito de Horta Guinardó. La imagen ha venido de las bases del partido, la ha expuesto una líder del barrio durante el turno de palabras de la conferencia de balance del mandato realizada por Ricard Gomà en la tarde del lunes. El título de la charla –la Barcelona del 99%- sintetiza muy bien el mensaje del líder de Iniciativa, que ha criticado fuertemente la labor del alcalde Xavier Trias. También han habido dardos para el PSC, su antiguo socio de gobierno: “somos la única oposición nítida, el único partido que no coquetea con CiU”, ha asegurado Gomà.

Los ecosocialistas han acusado una vez más a Trias de no tener modelo de ciudad a pesar de su larga labor en la oposición y de olvidar la Barcelona de los barrios. ICV gobernó el distrito de Horta Guinardó durante el mandato pasado, por ello la imagen le iba como anillo al dedo. Gomà ha sacado pecho por los procesos participativos y la proximidad que, asegura, tuvo Elsa Blasco como regidora. CiU, cree, ha hecho lo contrario. “Los hechos contradicen que Trias sea el alcalde de las personas. Tiene una escasa vinculación emocional con la gente que lo está pasando mal. Sus políticas son para los intereses minoritarios pero poderosos, el 1% de la ciudad”, ha asegurado delante del auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Un Gomà bastante cómodo, sin atril y rodeado de los suyos ha advertido del "goteo político de un giro a la derecha, antiecológico y autoritario" y de la “involución” a la que se enfrenta la ciudad. “Aquí los privilegios y la riqueza no se tocan”, ha espetado, mientras ha asegurado que Trias ignora las demandas sociales que se cristalizan en movimientos como el de Aturem Eurovegas, el colectivo de los trabajadores de las guarderías municipales o la plataforma en contra de la Marina de lujo en el Port Vell. “CiU no se corresponde con la Barcelona real y no representa a su gente ni sus aspiraciones", ha explicado Gomà, tras recordar que este es el gobierno “más débil y minoritario” de la democracia. Y, cree, el que menos le ha exigido a la Generalitat y "ha calado ante sus recortes".

Otro de los puntos bajos del balance, en el que no ha habido ningún punto de reconocimiento, es la vacuidad que, según Iniciativa, hay en el tema de la lucha contra la crisis. "En la mesa de BCN Creixement se sientan los causantes de la crisis, no los actores capaces de lograr la recuperación", ha criticado. Asimismo ha asegurado que “es el coche privado el que determina las políticas de movilidad en la ciudad” y como ejemplo puso la supresión del pago del área verde, cuya recaudación ayudaba a pagar la factura del servicio de bicicletas públicas.

“Ni queremos ni necesitamos un rinconcito al sol convergente. Estamos mejor fuera, haciendo camino con la gente que se moviliza y de la gente que lo pasa mal", ha dicho Gomà, que se ha presentado como “la única fuerza de oposición y alternativa a CiU”. De cara a los tres años de mandato que quedan, ha dicho que la política de ICV-EUiA se basará en un New Green Deal, donde los ejes serán la economía verde y solidaria, la escuela pública, la atención a la población vulnerable, la defensa de las libertades civiles, la movilidad sostenible y los barrios dignos con vivienda asequible. entro de Cultura Contemporánea de Barcelona.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_