_
_
_
_
_

60 ‘zinemaldias’ por segundo

El certamen donostiarra presenta la imagen de su próxima edición El cartel hace un guiño a uno de los inventos que precedió al cine

San Sebastián -

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián cumple el próximo septiembre 60 años con ganas de sentirse joven. “Aunque no lo parezca con este aspecto”, bromea el director de la cita, José Luis Rebordinos, “queremos un Festival joven, que se cuestione así mismo y que evolucione en cada edición”, apostilló. El responsable del certamen ha presentado esta mañana acompañado de Joxean Fernández y Maialen Beloki, dos de los integrantes del comité de dirección, la imagen de la 60ª edición, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximos.

Cartel de la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Cartel de la sección Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Un número “60” en negro, desenfocado, sobre fondo blanco, resume lo que el jurado encargado de seleccionar el cartel —la cita abrió un concurso por segundo año consecutivo para la elección de la imagen oficial—, andaba buscando. “Queríamos un cartel que pudiera servir para San Sebastián o cualquier otro lugar del mundo, no queríamos una imagen localista, tipo la barandilla de La Concha”, ha detallado Rebordinos, componente del jurado seleccionador junto a otro miembro del Zinemaldia y Rafael Cabrera, por parte del Ministerio de Cultura; Susana Soto, directora de San Telmo, y Eva Salaberria, responsable de la Oficina de San Sebastián 2016.

Cartel de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de San Sebastián.
Cartel de la sección Zabaltegi del Festival Internacional de San Sebastián.

El 60 borroso imita una sensación de movimiento, un guiño al taumátropo, uno de los juegos de ilusión óptica que precedió a la invención del cine, según ha aclarado Ángel Caño, miembro del estudio Eurosíntesis de San Sebastián, cuya propuesta de imagen ha resultado ganadora. “Estéticamente nos pareció maravilloso, nos gustó mucho, fue uno de los carteles elegidos por unanimidad. No tuvimos que discutir”, ha añadido Rebordinos.

En la cita además se ha presentado la imagen de las secciones Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos, también abiertas a concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cartel de la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Cartel de la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el proceso de selección han podido participar los internautas eligiendo 25 imágenes por cada sección a las que se han sumado otras cinco en cada área por designación del jurado. El Festival de Cine ha preparado igualmente para esta 60ª edición unas cabeceras para las secciones Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos. En este caso son unos vídeos que rinden homenaje a algunas de las películas y directores más significativos que han participado en el certamen a lo largo de su historia.

“Queremos recordar en este aniversario a quienes nos acompañaron en ediciones pasadas, a veces no nos damos cuenta de que este Festival, hace muchos años, trajo por primera vez y dio a conocer a Walter Salles o a Pedro Almodóvar”, ha apuntado Rebordinos.

El director de la cita afronta su segundo año al frente de la misma, con el objetivo de diseñar “un festival que hunda sus raíces en la realidad, que genere debate, pero también un festival para soñar, para disfrutar, divertido y alegre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_