_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... MIGUEL A. SANTANO

"Lo del ácido bórico es una elucubración sin fundamento"

"Yo no bebo alcohol", advierte Miguel Ángel Santano Soria, cacereño, de 55 años. Así que, en contra de la añeja leyenda que pende sobre los policías, el comisario general de Policía Científica sólo pide al camarero una cerveza sin alcohol. Este hombre simpático e izquierdista ha sido responsable de parte de las investigaciones del 11-M. "Hemos estudiado 26.000 evidencias relativas a aquellos atentados", explica. Y cuando habla de las asépticas "evidencias" se refiere a cadáveres, sangre, pelos, huellas dactilares, libros coránicos... y hasta un hueso de dátil hallado en la basura junto al portal de Leganés donde se suicidaron siete islamistas acorralados.

El comisario de Policía Científica fue responsable de parte del 'caso 11-M'
Más información
Aznar siembra más dudas sobre los autores del 11-M y el PP le desautoriza

No pone la menor objeción -"Me parece estupendo", dice- el asado de lechal reservado en el restaurante. Y vuelve a rehusar el ofrecimiento de tomar vino, como más tarde hará con el chupito al que el camarero invita a la postre.

Santano forma parte de la cúpula de la policía, un cuerpo en el que ingresó hace 36 años. Hasta llegar a comisario principal ha pasado por todos los escalones: inspección de guardia, Orden Público, Información, Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica... "Al principio estuve un año en Irún... y me lo pasé cojonudamente porque podía leer todos los libros prohibidos. Era uno de los encargados de la muga, la frontera entre Irún y Huesca", recuerda.

Estando en Tenerife en 1978, fue uno de los creadores, junto con su compañero Modesto García, de la Unión Sindical de Policía (USP), un sindicato clandestino que pretendía la "democratización" del cuerpo. Entonces tuvo contactos con la ilegal Unión Militar Democrática (UMD), Justicia Democrática, el PSOE... " Escribíamos panfletos que enviábamos por correo. Como nos podían controlar por el matasellos, se los dábamos a Jerónimo Saavedra [hoy alcalde de Las Palmas] para que los echara en buzones de Madrid y así despistar a quienes nos perseguían", dice con melancolía.

Santano era jefe de la Brigada de Policía Científica de Madrid cuando el atentado del 11-M. ¿Qué le parece la sentencia? "Extraordinaria. Es una satisfacción para mí que el tribunal haya eliminado las acusaciones de que habíamos manipulado pruebas. Nuestros dictámenes sobre ADN, huellas, documentos y acústica forense han sido estimados todos y han sido fundamentales para condenar a los imputados", proclama.

Pero aún colea contra Santano una acusación de falsificación, azuzada por el PP, respecto al extraño informe del caso del ácido bórico que vinculaba a ETA con el 11-M. "Sí, todavía estoy pendiente de juicio. Pero ese informe es una elucubración sin fundamento científico alguno", afirma.

Rechaza que haya sido nombrado comisario general por su afinidad al PSOE: "Si fuera un mal profesional y si mi nombramiento se debiera a razones políticas, ¿por qué Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior, me concedió una medalla con distintivo rojo y Ángel Acebes me dio la de plata de la Guardia Civil?".

El comisario ilustra cómo ha evolucionado la policía: "Yo llegué con un maletín al accidente de Los Rodeos [donde hubo casi 600 muertos al chocar dos Boeing en 1977] y ahora llegamos por mucho menos con un camión en el que hay todo un laboratorio móvil", dice mientras sorbe el café y apaga su penúltimo cigarrillo.

El comisario general Miguel Ángel Santano Soria.
El comisario general Miguel Ángel Santano Soria.CLAUDIO ÁLVAREZ

Restaurante El Figón de Milagros. Madrid

- Ensalada de lechuga: 5,50 euros

- Lechazo asado: 36 euros

- Agua sin gas y cervezas: 11,30 euros

- Dos cafés: 4 euros

- Pan y aperitivos: 3,20 euros

- Total: 60 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_