Las ventas de teléfonos inteligentes se disparan en España
En el segundo trimestre de este año han crecido un 118% frente a un descenso del 4% de los modelos tradicionales
Las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) crecieron un 118% hasta 762.729 unidades durante el segundo trimestre de 2010, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. El increíble aumento se produce pese a la caída de los precios de los móviles tradicionales. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), Martín Pérez. De los datos de Asimelec se desprende una clara tendencia por parte de los usuarios hacia la compra de teléfonos inteligentes, los cuales duplicaron con creces su ventas respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a la caída de casi un 4 por ciento de los móviles tradicionales.
Los consumidores cada vez son más proclives a hacerse con un smartphone, pese a la diferencia de económica, la cual se ha visto incrementada en este periodo a causa de la bajada de los precios de los teléfonos con menos funcionalidades. La caída de los precios de los móviles tradicionales explica cómo, según los datos de Asimelec, a la reducción de las ventas en un 4% ha correspondido un descenso del 41% en la facturación. Con todo, del total de terminales móviles comercializados durante el segundo trimestre de 2010, sólo el 15% son smartphones.
Ordenadores portátiles
En lo que respecta al sector de los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, los datos de Asimelec muestran un descenso de las ventas de PC de sobremesa de un 1,5%, frente a un aumento de portátiles vendidos de casi un 14%. Sin embargo, pese a la reducción de las ventas, el volumen de negocio generado por los PC de sobremesa ha crecido cerca de un 43%, lo que refleja cómo los consumidores prefieren el portátil pero, si tienen que comprar un ordenador de sobremesa, no escatiman en recursos y prefieren uno más caro. El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cerrará el ejercicio 2010 con un retroceso del 3,5% respecto al año anterior. Asimelec detecta una cierta recuperación, pero advierte que "el auténtico crecimiento no llegará hasta verano de 2011". En concreto, en los siete primeros meses del año, el segmento de telecomunicaciones disminuyó su cifra de negocio un 5,2%; los servicios de información, un 3,8%; y la programación consultoría y otras actividades informáticas, un 1,4%.
Destrucción de empleo
En cuanto a productos, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio de 1.728,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 5,11% más que el mismo periodo del año pasado. El aspecto más negativo de los datos publicadospor los empresarios del sector fueron los referentes al empleo. Tras mantenerse como uno de los sectores que no destruía empleo a pesar de la crisis, Asimelec presentó en esta ocasión una reducción de la ocupación en el sector entre enero y julio de 2010 del 1,1% para las telecomunicaciones, del 3,1% para la programación, consultoría y otras actividades, y del 2% para los servicios de información.
Pérez recuerda que por cada puesto de trabajo creado en las TIC se generan alrededor de 10 nuevos empleos de alto valor añadido, y por cada uno de ellos 25 de valor medio. Pérez comparte los pronósticos de Industria que conceden al sector una capacidad de ocupación de 400.000 nuevos trabajadores en el próximo lustro. Asimelec critica que se haya aprobado el Plan Avanza2 sin haberle asignado un presupuesto, y solicita que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destinen a este plan "como mínimo los mismos recursos destinados de media los últimos cuatro años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.