La venta de música crece en EE UU por primera vez desde 2004
La discográfica Sony, gracias al éxito de la cantante Adele, lidera la lista de superventas, seguida por Universal
La venta de música en Estados Unidos creció en 2011 por primera vez desde 2004, según Nielsen SoundScan, datos que recoge Variety. En los primeros seis meses del año, el total de ventas de álbumes (tanto en soporte físico como digital) creció un 1%, con 155,5 millones de unidades vendidas frente a los 153,9 millones del año anterior. Las ventas globales de música, incluyendo CD y copias digitales, crecieron un 8,5% hasta los 821 millones de unidades. La descargas comerciales de temas musicales también dieron cifras positivas con un crecimiento del 11%. Y se descargaron 50,3 millones de álbumes, un 19% más que el año anterior. Un soporte que ha resucitado es el vinilo, con un crecimiento de ventas del 41%.
La discográfica Sony, gracias al éxito de Adele, lidera la lista de ventas seguida de Universal. El album 21, de Adele ocupa la cima de las ventas con 5,82 millones de unidades vendidas y es el primer álbum que logra vender más de cinco millones de copias desde Confessions, de Usher, en 2004.
Ahora llegarán las interpretaciones sobre estos datos. La patronal de las discográficas es previsible que lo celebre como el resultado de su combate contra la piratería. Cnet recuerda que la citada entidad logró en 2010 el cierre de Limewire, un sitio de intercambio de archivos.
Estas cifras difieren de las que da el mercado británico donde se calcula una caída en las ventas globales del 5,6% en álbumes, a pesar de que la venta de álbumes digitales creció un 26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.