_
_
_
_

La piratería es incuantificable

Los datos para medir el daño no son fiables, según la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos

Un año han estado los funcionarios norteamericanos de la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO) estudiando y cuantificado la extensión de la piratería, así como el impacto en la Web, en la industria cinematográfica y musical. El lunes entregaron su informe de 32 folios . Conclusión: la piratería no se puede cuantificar.

El GAO reconoce que la piratería es un lastre para la economía del país, para los ingresos fiscales, y en algunos casos una amenaza para la seguridad nacional y la salud pública; pero también concluye la oficina que todo eso no es cuantificable.

En las 32 páginas de texto también hay espacio para destacar que, según algunos expertos entrevistados, la piratería y las falsificaciones conllevan algunos efectos económicos positivos. "Algunos consumidores pueden comprar, a sabiendas, un producto falso o pirata porque es más barato o porque el legítimo no se encuentra disponible, y eso puede dar lugar a efectos positivos en las compras", dice la GAO, que añade: "El consumidor puede utilizar productos piratas antes de comprar las copias legales".

La GAO señala que los métodos empleados para cuantificar la piratería tienen limitaciones, y que, según la mayoría de los expertos entrevistados, es difícil, si no imposible, cuantificar su impacto en la economía.

De tiempo en tiempo, diversas organizaciones nacionales e internacionales, como la BSA, que representa a la industria del software, o el IFPI, de la industria musical mundial, Promusicae o Adese, cuantifican los millones de euros o dólares perdidos por efecto de la piratería en la industria del software, de la música, el cine o el videojuego.

El informe de la GAO parece que ha satisfecho a todos y a ninguno. La industria cinematográfica norteamericana ha destacado del estudio el reconocimiento de que la piratería es enorme y que destruye puestos de trabajo; sin embargo la no cuantificación impide emplear el estudio en demandas judiciales y en peticiones de daños y perjuicios ante los tribunales.

Bandera pirata
Bandera pirata

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_