La lista de contraseñas de correos electrónicos pirateadas crece
Tras filtrarse cuentas de Hotmail ahora se descubren listados de otros servicios como Gmail
La lista de contraseñas de correos electrónicos particulares pirateadas y publicadas es más grande de lo que se pensaba inicialmente. Según la BBC, además de las 10.000 cuentas de Hotmail, se han detectado cuentas pirateadas de otros servicios de correo electrónico como Gmail, Yahoo o AOL. Aunque muchas son falsas, en el caso de Gmail y Hotmail se ha comprobado la autenticidad de una notable cantidad. La BBC calcula que podría haber unas 20.000 cuentas afectadas. La asociación de consumidores Facua aconseja a los usuarios de estos servicios que cambien la contraseña. Hoy, la BBC publica que Google ha detectado, por su parte, una tercera lista de direcciones y cuentas de Gmail. Estas acciones se atribuyen a ciberdelincuentes del phishing (obtención con engaño de datos personales). Google recomienda acceder a la cuenta de correo desde la dirección de Gmail y nunca a través de
El lunes se advirtió que unas 10.000 contraseñas de usuarios de Hotmail fueron robadas y publicadas en Internet el 1 de octubre, según neowin.net. Al parecer, un hacker, cuya identidad se desconoce, colgó los datos confidenciales de las cuentas en el blog pastebin.com, un foro utilizado por programadores de software. La entrada ya ha sido borrada y Microsoft, propietaria del servicio de correo electrónico, asegura que está investigando la existencia de dicha lista.
Las cuentas correspondían a usuarios con nombres que empiezan por las letras a y b y la mayoría estaban localizadas en Europa, según neowin.net. Microsoft todavía no ha confirmado la publicación de los datos. Un portavoz ha explicado en la cadena británica BBC que tomarán "los pasos adecuados tan pronto como sea posible".
Hotmail es, junto a Gmail, uno de los principales proveedores de correo electrónico gratuito y tiene casi 300 millones de usuarios. En 1997 fue adquirido por el gigante informático Microsoft por 400 millones de dólares.
El problema derivado de este robo de claves es que los autores del mismo, al disponer de las contraseñas de correo de los particulares las emplean para difundir mensajes aprovechando su lista de contactos. Los correos dirigen a una supuesta tienda de venta en línea. Cuando el internauta acude a la web contagia su máquina con el programa malicioso que alberga.
El probllema,pues, sigue, y se acrecienta
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.