_
_
_
_

Los datos españoles en litigio de Street View están en EE UU

Google suministra acceso remoto a los mismos a la Agencia de Protección de Datos

En el marco de la demanda presentada por APEDANICA contra Google España por el almacenamiento de datos de las redes wifi privadas a través de los coches de Street View, la juez que lleva el caso ha recibido un informe de la Brigada de Investigación Tecnológica sobre las diligencias realizadas en San Sebastián. Por otra parte, una representante de Google España ha declarado que los coches que captaron los datos, unos 20 en total, capturaron la información y ésta fue enviada a los Estados Unidos donde permanece accesible a las autoridades que lo soliciten y, de hecho, la Agencia de Protección de Datos tiene un acceso remoto a los mismos.

Fuentes de los denunciantes han explicado a este diario que solicitarán la documentación que tenga la Agencia de Protección de Datos y discos de almacenamiento que no están en poder de la Policía.

El caso trascendió en julio de este año cuando la juez el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid citó como imputado al representante legal de Google en España para el próximo mes de octubre.

El caso lo destaparon las autoridades alemanas en abril al denunciar que los coches recogían datos de las redes wifi particulares. Inicialmente Google replicó que solo procesaba la existencia de las citadas redes para mejorar sus servicios de geolocalización, pero que no recolectaba datos de navegación.

En mayo, finalmente, admitió que por un error técnico, sí lo había hecho. Países como Austria o Suiza paralizaron los coches. La preocupación internacional por esta vulneración de la privacidad hizo que Google ofreciera eliminar los datos recogidos ante testigos, pero varios países han solicitado conocer previamente las características de los mismos. En España, la organización de consumidores Facua también ha presentado una querella, esta vez ante la Audiencia Nacional

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_