Twitter retira un mensaje que daba un enlace a la descarga de una canción
La acción reaviva en Estados Unidos el debate sobre el papel de los proveedores de servicios
Twitter ha retirado un mensaje de uno de sus miembros porque en el mismo ofrecía un enlace a dos sitios donde se podía descargar una canción de The National. Lo más llamativo es que también incluía un enlace a Amazon para comprar el álbum. Según explica el internauta Julian Opie en su blog, sin ningún aviso previo, recibió una comunicación de Twitter por la que se le informaba de la retirada de este mensaje por infringir la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) que impera en Estados Unidos.
La noticia ha reabierto la controversia sobre la gestión de la DMCA por parte de los proveedores de servicios. En el propio blog de Opie algunos internautas aseguran que a ellos les ha sucedido algo parecido. La primera sorpresa es que los anónimos denunciantes no se dirigieran primero al autor del mensaje o a los responsables de los sitios donde se albergaba la descarga de una canción y acudieran directamente a Twitter para suprimir el enlace. Al margen de plantear la cuestión de si esta política afecta a la libertad de expresión protegida en Estados Unidos por la Primera Enmienda, en algunos sitios de Internet se recuerdan episodios recientes de retirada de contenidos como la exigida a YouTube por parte de la productora del filme El hundimiento que está provocando la supresión de todas las parodias basadas en escenas del filme o la más lejana cancelación por parte de Google de seis blogs dedicados a la música.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.