Teddy Bautista se opone a que la Administración deje de pagar el canon digital
El presidente de la SGAE pide que antes se "rebaje el IVA, que es más asequible"
"Una mala idea. Si alguien quiere bajar algo que baje el IVA, que es más asequible". El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, ha rechazado eximir a las administraciones públicas de pagar el canon digital en su intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense. Ayer, el Senado aprobó una moción de Coalición Canaria que insta al Gobierno a modificar la Ley de Propiedad Intelectual para excluir a los organismos públicos del canon por copia privada. Bautista ha añadido que, en ese caso, "también se debería eximir de pagar "la electricidad, el gas y los servicios generales". La diferencia estriba en que la Administración sí consume electricidad, pero no consume DVD para la copia de música, sino, por ejemplo, para el registro de juicios o sentencias judiciales. La petición llega dos meses después de que la abogada general de la UE dictaminase que el canon por copia privada aplicado en España era "indiscriminado".
La abogada, cuya opinión no es concluyente pero termina convirtiendose en fallo en el 80% de los casos, también consideraba que era "incompatible" con la directiva de la Unión Europea (UE) porque "extiende la obligación de compensación a personas distintas de las personas físicas" y a "supuestos que no consisten en una reproducción para uso privado". Es decir, del canon digital deberían estar exentos las personas jurídicas (empresas, profesionales, instituciones), pero en España pagan todos. En consecuencia, dice, el canon es "indiscriminado".
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ya anunció tras conocer el dictamen europeo que estudiarían "la mejor manera de compensar equitativamente por la copia privada ", tras admitir que la polémica afectaba a varios países europeos.
Descargas gratuitas
Además Bautista ha reconocido que "no sabe qué pasará" con las páginas dedicas a las descargas gratuitas, pero que debe haber unas "reglas de juego". La ley de economía sostenible, aprobada por el Gobierno y pendiente de su tramitación parlamentaria, da cobertura legal al cierre de las webs que enlazan a contenidos protegidos por derechos de autor, mientras los tribunales siguen dando carpetazo a estos casos, porque la fiscalía general del Estados es clara ante esta situación: "ofrecer enlaces a archivos protegidos únicamente será punible si hayánimo de lucro, los casos".
Según Bautista, el actual marco legislaytivo "tiene una importante disfunción. La circular decía que cuando no había ánimo de lucro no había delito en las descargas. El ánimo de lucro no es pagar, también hay que valorar el valor añadido. La solución tiene que venir de Europa; países como Francia, Inglaterra o Alemania están más adelantados en la normalización de este tema y España se tiene que normalizar cuanto antes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.