Symbian emigra al código abierto
El sistema operativo de los teléfonos móviles de Nokia y otras compañías se abre al desarrollo de terceros
Symbian, el sistema operativo para móviles de Nokia, pasa a ser de código abierto. La Symbian Foundation ha anunciado que esta decisión supone que se abre al desarrollo de colaboradores, organizaciones y personas, que podrán modificarlo "para cualquier propósito". Symbian está instalado en 330 millonesde teléfonos. "Es la mayor migración al código abierto jamás realizada", asegura Lee Williams, de la citada fundación, a la BBC.
El cambio se produce tras la aparición de Android, el sistema operativo de móviles de Google, de código abierto, pero la fundación ha desmentido que se trate de una reacción comercial a esta competencia ya que la decisión se tomó 12-18 meses antes del anuncio de Android y del lanzamiento del iPhone de Apple.
Nokia compró el programa en 2008 y apoyó a la fundación para su desarrollo. En 2009 anunció su intención de abrir el código. En la fundación participan AT&T, LG, Motorola, NTT Docomo, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone. La fundación espera que Nokia reduzca su participación en la fundación a menos del 50% en 2011. La entidad supervisará los nuevos desarrollos para que mantengan la calidad del sistema operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.