El Senado de EEUU pide a la UE que acelere su decisión sobre Oracle-Sun
Europa ha retrasado el fallo a finales de enero
Cincuenta y nueve senadores de Estados Unidos han dirigido una carta a la Comisión Europea para que decida cuanto antes si aprueba o no la compra de Sun por parte de Oracle, dada la "precaria" situación financiera en la que se encuentra Sun.
La carta llega poco después de que el organismo europeo investigador anunciara que retrasaba su decisión hasta el 27 de enero. El departamento responsable en Estados Unidos ya había dado el visto bueno en agosto. En abril, Oracle se ofreció a comprar Sun por 7.400 millones de dólares, pero desde entonces espera el dictamen de la Unión Europea.
Según Larry Ellison, jefe de Oracle, Sun pierde mensualmente 100 millones de dólares. En este tiempoSun ha despedido a 3.000 personas, el 10% de la plantilla. En el último ejercicio fiscal (que terminó en junio), Sun perdió 2.200 millones de dólares. "Cuanto más tarden las autoridades europeas en dar el permiso, más dinero perderá Sun, y eso no es bueno para nadie", dijo Ellison.
Las dudas de la Unión Europea se centran en el negocio de la bases de datos, que podría crear una actividad monopolística en el mercado. Con la compra de Sun, Ellison busca competir directamente y al mismo nivel con IBM y Microsoft. Oracle ya ocupa una posición destacada en el software propietario de base de datos, mientras que Sun tiene su punto fuerte, con su MySQL, en lo mismo pero open source. La unión de Oracle y Sun sería la gran operación del año en la industria del software.
La carta está encabezada por la firma del senador y ex aspirante a la Casa Blanca John Kerry. En ella, los senadores piden "respetuosamente que la Comisión Europea complete lo más rápidamente posible", ya que la situación financiera de Sun Microsystens se ha hecho cada vez más precaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.