Jordi Ribas: "El futuro de las búsquedas será visual"
El ingeniero español es el máximo responsable de Microsoft para búsquedas en Europa
Jordi Ribas se fue hace veinte años de España. Aunque habla con rapidez y soltura, así como marcado acento catalán, sigue pidiendo disculpas antes de dirigirse al auditorio. Durante la tercera edición de FICOD ha mostrado los retos que su compañía, Microsoft, afronta en el reñido mercado de las búsquedas.
Uno de los problemas que han detectado es que la gente no termina de encontrar lo que busca en la primera prueba. "Terminan por cambiar términos y probar varias veces hasta que sale más o menos lo que querían encontrar. Se puede mejorar bastante la experiencia", explicó.
En esta línea van las claves de Bing, inteligencia artificial y un diseño interactivo. En palabras de Jordi Ribas, el objetivo es muy claro: "Queremos ahorrar clics al usuario". Para ello se valen de un nuevo ránking que controla la relevancia de cada página y, además, "tenemos a personas trabajando e incluyendo manualmente mejoras relacionadas con términos".
La presentación de resultados en Bing también difiere del resto de competidores. Su página de inicio, cada día con una imagen de fondo diferente, ya sirve de declaración de intenciones. Las sugerencias que da después de pedir un resultado de búsqueda, también. "Dependiendo del tipo de palabra que sea, el resultado puede ser con imágenes. El futuro de las búsquedas será visual".
De momento la cuota de mercado que están ganando en Estados Unidos les satisface, aunque, confiesa Jordi Ribas, aún les queda mucho por hacer: "Hay algo que en Microsoft hicimos mal, lanzar los productos con la versión para Estados Unidos en todo el mundo. Primero lo adaptamos a Reino Unido. Por eso Bing aún no está en versión para España. Mis amigos de Manresa, que es de donde soy, me dan la lata con ello porque están deseando verlo, pero dentro de unos meses estará adaptado a España y confío en que no os defraude".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.