Guifi.net demanda a la CMT por el wifi público
La red de telecomunicaciones abierta y neutral recurre a la vía judicial para que "quede claro que los ayuntamientos pueden crear redes abiertas sin problemas", asegura su fundador Ramón Roca
Guifi.net acaba de demandar a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante la Audiencia Nacional (AN) por "entorpecer" su modelo de acceso a Internet a bajo coste. Además, como considera que la circular 1/2010 vulnera la directiva europea pide a la AN que eleve esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es decir, que plantee una cuestión prejudicial sobre el asunto. En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional esgrimen que el organismo regulador ha"conculcado" los principios relativos a la liberalización del sector"al restringir el concepto del "principio del inversor privado en una economía de mercado" a la explotación comercial de redes privadas o laprestación bajo patrocinio o mediante publicidad, ignorando otrosmodelos de negocio ya existentes conocidos". También aducen que la CMT"discrimina a los operadores en función de la gratuidad de determinadasprestaciones".
El pasado mes de julio Guifi.net, una red de telecomunicaciones inalámbrica, libre, neutral y abierta, recurrió la circular sobre los servicios de Internet públicos por el mismo motivo. También temía que con esta norma el organismo regulador "impediría que los ciudadanos disfruten de las nuevas tecnologías y las redes de próxima generación". Ahora, siete meses después, como la CMT no ha resuelto formalmente el recurso, "el proceso sigue adelante por la vía judicial porque queremos que quede meridianamente claro que los ayuntamientos pueden crear redes abiertas sin problemas", asegura Roca. El fundador de Guifi.net añade: "desde la presentación de la circular se han añadido más ayuntamientos a Guifi.net y la CMT no pone ningún tipo de obstáculos, pero la desinformación es tal en este asunto que muchos ayuntamientos paralizan sus iniciativas porque temen sanciones del organismo regulador".
Guifi.net conecta a más de 12.000 hogares a través de 18.000 kilómetros de red en toda España que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de más de 100 ayuntamientos. Desde su origen, la entidad ha batallado con la desinformación de las instituciones sobre las consecuencias legales de ofrecer Internet gratuito, a pesar de que suministran conectividad en zonas donde no llegan las operadoras tradicionales o proporcionan fórmulas de acceso a Internet a quien no podía pagarlo. Ahora, cuando ya están inscritos en el registro de operadores "temen que la CMT entorpezca este modelo, que ya ha crecido por toda España, y que les obliga a hacer negocio cuando son una asociación sin ánimo de lucro", explica el abogado de la Guifi.net Josep Jover.
La circular, que fija los requisitos para que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios wifi gratuitos, "insinúa algunos modelos de negocio, pero no contempla que puedan existir otros, como el nuestro, sin ánimo de lucro. Es esto lo que queremos que se aclare", concluye Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.