Google respalda a HTC en la guerra de patentes de Apple
Los analistas consideran que el objetivo del fabricante del iPhone no es la empresa asiática, es Android
Google respalda al fabricante de móviles HTC en la guerra de patentes abierta por Apple, que ha denunciado a la compañía taiwanesa por supuestamente violar una veintena de patentes suyas. Aunque Google no está implicado, por ahora, en el conflicto, un portavoz suyo ha declarado a Techcrunch que "estamos detrás de nuestro sistema operativo Android y de los socios que han ayudado a desarrollarlo". HTC además de tener en su catálogo teléfonos con Android es el fabricante del móvil lanzado por Google, Nexus One. HTC, de momento, se ha limitado a declarar que no ha utilizado patentes de Apple y que combatirá judicialmente la querella.
Todos los expertos coinciden en señalar que aunque la demanda presentada por Apple contra HTC no cita a Google, el objetivo último de la iniciativa es el sistema operativo de esta compañía, particularmente desde que decidió, con Nexus One, incorporar la tecnología multitáctil en las pantallas de los teléfonos. Algunas informaciones sostenían que había un pacto con Apple para evitar la competencia en este terreno. Google y Apple compartieron hasta hace poco miembros en el consejo directivo de la compañía del iPhone.
"Creo que se trata de una demanda indirecta contra Google", señala a Reuters un experto de Kaufman Brothers. Algunas de las patentes que Apple reclama tienen 15 años y cubren distintos aspectos del sistema operativo. "Que Apple se haya dirigido contra HTC no quiere decir que no tome medidas contra otros fabricantes más tarde", opina otro analista en la BBC. De hecho, Apple y Nokia se han cruzado acusaciones en los tribunales por violación de patentes.
Jobs, en 1996
La noticia de la demanda de Apple y los argumentos utilizados por Steve Jobs para justificarla ("la competencia es sana, pero nuestros competidores deberían crear su propia tecnología y no robar la nuestra") ha provocado el rescate de un documental por parte de Gizmodo de 1996 en el que un joven Steve Jobs cita una frase de Pablo Picasso, "los buenos artistas copian, los grandes artistas roban", y añade que su empresa no tiene vergüenza cuando se trata de robar grandes ideas. La difusión de este vídeo en YouTube es para unos una maliciosa y desviada interpretación de la frase de Steve Jobs que no está hablando de patentes industriales si no de conceptos renovadores. Para otros, las imágenes muestran un Jobs menos escrupuloso con la propiedad intelectual que el actual.
Venta de Nexus One en España
Al margen de este debate, el teléfono Nexus One empieza a estar presente en tiendas españolas cuando el lanzamiento de este producto en España debía hacerse a través de la web de Google, que todavía no admite compras desde nuestro país, o bien a través de pactos con operadoras. Además de MediaMarkt, que ha vendido algunos ejemplares en sus tiendas de Bilbao, Madrid y Valencia, The Phone House anuncia en su blog que entra en su catálogo de productos el Nexus One. "El móvil Google Nexus One ya lo podéis ver en nuestro nuevo catálogo del mes de Marzo. En The Phone House lo vamos a distribuir a nivel nacional en formato libre a un precio muy competitivo de 699 euros. Además de que lo podéis conseguir en libre, también os lo ofrecemos asociado a los operadores con los que trabajamos, que en el caso del Nexus One serían Orange y Yoigo ya seáis cliente empresa o particular."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.