Google exige medidas al Gobierno de Estados Unidos contra China
Críticas en el Congreso a las empresas que se someten a la censura
Google ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que apoye abiertamente, con medidas ejecutivas, a las empresas que decidan abandonar China por su política de censura de Internet. Un directivo de la empresa ha explicado la decisión de desmantelar su buscador chino ante una comisión creada por el Congreso y el Gobierno norteamericanos, ante la que pidió que la Administración de Barack Obama dedique al asunto más que discursos grandilocuentes, y aplique sanciones al comercio con Pekín si éste sigue imponiendo la censura a empresas extranjeras.
El Gobierno de EE UU ha respondido de forma muy tibia a la salida de Google de China. El martes, un portavoz del Departamento de Estado calificó el desplante a Pekín de "decisión de una sola empresa". En el Congreso, sin embargo, se aplaudió a Google sin ambages. "Fue una decisión dura, seguramente. Pero fue la adecuada", ha dicho el senador por Dakota del Norte Byron Dorgan. "Es una medida remarcable, histórica y bienvenida", ha añadido el representante por Nueva Jersey Chris Smith. Para aquellas empresas que siguen acatando la censura hubo palabras mucho más duras.
En referencia a Microsoft, que sigue filtrando los resultados de su buscador en China, Smith ha afirmado: "Necesita pasarse al lado de los derechos humanos, en lugar de acatar la tiranía, que es lo que hacen ahora". Tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen en trámite proyectos de ley para garantizar la libertad de expresión en Internet. El miércoles, miembros de ambas cámaras crearon un grupo de trabajo para apoyar la aprobación de una norma legal al respecto a la mayor brevedad posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.