Facebook prepara una alternativa para distribuir aplicaciones en los móviles de Apple
La red social trabaja en una plataforma sobre el sistema operativo iOS y Safari
Facebook no quiere dejar a Apple el reinado de las aplicaiones. La red social prepara una plataforma para móviles, dearrollada en HTML5, que distribuirá aplicaciones en los terminales del sistema operativo de Apple iOS a través del navegador Safari obviando la tienda de Apple.
Según Techcrunch, la empresa tiene unos 80 desarrolladores trabajando en el proyecto Spartan. Se trataría de una plataforma destinada a distribuir aplicaciones en iPad e iPhone pero al margen de la tienda de Apple. Una versión móvil de Facebook albergaría su propia tienda de aplicaciones. Éstas se lanzarían sin necesidad de instalación en un interfaz propio de Facebook. El sistema utilizaría los Facebook Credits, moneda virtual de la red social, para la venta de aplicaciones y los pagos dentro de las mismas, por ejemplo en los juegos. Zynga, la creadora de Farmville, sería una de las empresas comprometidas en el proyecto.
Facebook también tendría una versión de esta plataforma para Android, pero la prioridad del lanzamiento se centra en los terminales de Apple. Este paso supone un claro enfrentamiento entre ambas empresas que ya estaba indirectamente anunciado cuando Apple comunicó este mes la integración de Twitter en su sistema operativo por la que se podrá enviar una foto a la red social directamente desde la cámara del móvil sin necesidad de descargar una aplicación. Precisamente una aplicación que enviaría a Facebook las fotos tomadas con móviles de Apple estaría dentro del proyecto Spartan.
El mercado de las aplicaciones sobre móviles de Apple es apetecible. Según los últimos datos, suministrados por la propia compañía, 425.000 aplicaciones están disponibles en App Store, de las que 95.000 son de iPad. Apple ha pagado a los desarrolladores más de 2.500 millones de dólares. Y un tesoro en su minería de datos: 225 millones de cuentas corrientes vinculadas a una tarjeta de crédito.
Preocupa el etiquetado de fotos
El fiscal general de Connecticut (EE UU ) ha enviado una carta a Facebook mostrando su preocupación por el servicio de reconocimiento facial lanzado por la red social que permite el etiquetado automático de las fotos de un miembro de la red por parte de sus amigos en la misma. El sistema se activa por defecto y es el internauta quien debe bloquearlo expresamente. En su carta, muestra su preocupación por lo que puede suponer de perjuicio a la privacidad. Facebook lo lanzó en diciembre en Estados Unidos y luego ha ido introduciéndolo en otros países sin avisar de la novedad, conducta por la que se ha disculpado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.