Estudiantes españoles enviarán un robot a la Luna
Alumnos de la UPC participan en un concurso de Google para captar imágenes de la superficie lunar y enviarlas a la Tierra
La carrera, denominada Google Lunar X Prize, consiste en enviar un dispositivo a la Luna que sea capaz de recorrer 500 metros por su superfície, capturar imágenes y enviarlas a la Tierra en tiempo real. El ganador será premiado con 20 millones de dólares. Un grupo de estudiantes españoles participa en la misma. En el caso de conseguir el premio, los estudiantes españoles donarán a una ONG el dinero que recauden. "No hacemos esto para ganar dinero", ha señalado el profesor Joshua Tristancho, coordinador del grupo de siete alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
El artefacto, de forma esférica, denominado Picover, pesa apenas 250 gramos, y está construido con materiales cotidianos y de bajo coste, como bombillas o papel de aluminio. El artefacto llegará a la Luna en 2012, cuando será propulsado en un cohete desde, probablemente, las Islas Canarias. Objetivo: recorrer medio kilómetro en la superficie lunar, y pasar imágenes a nuestro planeta. "Queremos demostrar que en el año 2010 se puede enviar a la Luna un objeto que se puede fabricar en casa", ha explicado Tristancho, orgulloso de que sus alumnos formen parte de un total de los 500 estudiantes de hasta 64 países que, integrados en 20 equipos, participan en el concurso de Google.
Su macroequipo, bautizado como Frednet, está formado básicamente por universitarios estadounidenses y apuesta por la transmisión y el intercambio de conocimientos. "Aquí todo se trabaja en abierto, dado que el objetivo último es que la ciencia avance", han asegurado los alumnos durante la presentación a los medios de comunicación del dispositivo, que está dotado de una pequeña cámara con wi-fi que se ubica en la bola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.