Escolarizar la informática
En plena era informática muchos alumnos no saben utilizar los recursos que les ofrece la Red, la problemática de la veracidad o la comodidad del 'copiar-pegar' son los enemigos del profesorado
Escolarizar la informática. Ese es el objetivo al que se enfrentan miles de profesores en sus centros de enseñanza. Es decir, los alumnos saben técnicamente utilizar el ordenador, pero no manejar las fuentes para elaborar los trabajos escolares. El recurrente copiar y pegar se ha convertido en una de las prácticas que más daño está haciendo a la redacción y al uso del lenguaje.
Javier Melero es uno de esos profesores que tienen que lidiar con este problema en el colegio San Patricio de Madrid. Para este profesor de Ciencias Naturales uno de los principales problemas que ha surgido con las nuevas tecnologías es que al alumno se lo ponen tan fácil que el proceso de aprendizaje se ve resentido: "En un libro la cosa tiene más elaboración, al estar más redactado pues entonces procesan la información no te copian y les salen los trabajos de una forma más natural".
En el esperpento de la adaptación a la tecnología en estos tiempos Javier se ha encontrado más de un examen smseado. La adaptación a escribir con abreviaturas o sin uso de vocales para ahorrar espacio ha llegado a las aulas. Además de Naturales, Javier imparte informática y no sólo destaca los puntos débiles del alumnado, es autocrítico y avisa: "Creo que en la enseñanza hay bastante carga de profesorado por encima de los 45 años y eso hace que sea difícil implantarlas. En mi colegio se generó un departamento de nuevas tecnologías y me las veo y me las deseo para que compañeros míos utilicen un cañón y un proyector."
El nacimiento de enciclopedias 'on-line'
Luis Ángel Rojo es profesor de primaria, sus inquietudes resultan distintas a las del profesorado de Secundaria. Sus alumnos se encuentran en la primera fase de aprendizaje y aquí el reto es distinto: "educarles para adaptarse a las nuevas tecnologías".
Para Luis en los libros no está todo y el remedio para impedir el famoso "copiar y pegar" del alumnado depende del profesorado: "El problema que tenemos es no solo tener los recursos si no cómo utilizarlos y para que los chavales aprendan es el reto. ¿Qué puedo hacer para que no hagan copiar y pegar? Quizás no hacer ninguna pregunta que venga en la enciclopedia, intentar que relacionen las cosas, que argumenten?"
En esa relación Luis recuerda que el problema se encuentra en escolarizar la informática: "La frase no es mía, la leí en un foro, el problema no es tanto enseñarles a usar el ordenador, es enseñarles que sólo se trata de un recurso". Una de esas herramientas será Kalipedia, para Luis hay algo que puede que la haga distinta a las demás: "sabes que detrás está Santillana son veraces, te ofrece garantías. Además tiene muy desarrollada la parte multimedia", asegura este profesor de Valladolid.
El problema de la veracidad en Internet es otro de los más preocupantes entre los profesores. Buenas fuentes las puede haber, pero habría que saber localizarlas y luego trabajar con ellas. Javier Melero se encontró con un problema similar al que relataba su colega Luis de Valladolid: "La semana pasada consultamos los Parques Naturales de Castilla - La Mancha, y ellos mismos consultaron y modificaron el artículo de Wikipedia poniendo barbaridades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.